English
 
Actividad Administrativa
La Excepción de Ilegalidad en el Derecho Administrativo. José Antonio Muci-Borjas
 
El más reciente libro del doctor José Antonio Muci-Borjas
(Muci-Borjas, José Antonio. La ‘Excepción de Ilegalidad’ en el Derecho Administrativo. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, 2013. pp. 177.)
 
El profesor José Antonio Muci-Borjas ha publicado recientemente una nueva obra que lleva por título “La ‘Excepción de Ilegalidad’ en el Derecho Administrativo”. Muci-Borjas, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello y un profundo estudioso del derecho público, ha producido una extensa obra jurídica que contribuye a enriquecer la doctrina nacional.  Entre sus obras anteriores destacan: “El Derecho Administrativo Global y los Tratados Bilaterales de Inversión”, “El abuso de la forma societaria” y “La retrocesión en la expropiación forzosa”.
 
La excepción de ilegalidad está prevista en el artículo 32, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (relativo a la caducidad de las acciones), el cual dispone lo siguiente: “…La ilegalidad del acto administrativo de efectos particulares podrá oponerse siempre por vía de excepción, salvo disposiciones especiales”. El Profesor Muci-Borjas sostiene la tesis de que el propósito de esta disposición es subrayar que el vencimiento inútil del lapso de caducidad para la proposición del recurso contencioso-administrativo de nulidad contra un acto de efectos particulares, no constituye óbice legal para cuestionar su legitimidad por vía de excepción; y en cambio, no tiene como propósito esta norma negar la posibilidad de oponer la excepción de ilegalidad frente a actos administrativos de efectos generales, ni tampoco limitar su alegación en procedimientos contencioso-administrativos de nulidad sustanciados con ocasión de una demanda de anulación.
 
El libro está dividido en seis capítulos que abordan los siguientes temas: “Antecedentes normativos y actual regulación legal de la ‘excepción de ilegalidad’”, “El sistema de medios de impugnación y defensa en el cual se inscribe la excepción de ilegalidad”, “La ‘excepción de ilegalidad’ y los actos administrativos de efectos generales”, “La excepción de ilegalidad y los actos administrativos de efectos particulares”, “Los procesos y los jueces ante los cuales cabe proponer la ‘excepción de ilegalidad’” y “Las excepciones en general y la excepción de ilegalidad del acto administrativo en particular”.
 
La jurisprudencia de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, explica el Profesor Muci-Borjas, ha establecido como requisitos para proponer la excepción de ilegalidad, los siguientes: que se trate de un acto administrativo de efectos particulares firme y que la ejecución del acto frente al cual se opone la excepción debe exigir la intervención de los tribunales de justicia. Para el autor, esta última exigencia es una severa limitación que en realidad dificulta el ejercicio de la excepción de ilegalidad.
 
De acuerdo con el Profesor Muci-Borjas, el principal interés de la excepción de ilegalidad consiste en que el pronunciamiento constituye un antecedente de la decisión judicial, sea ésta interlocutoria o de fondo. La excepción de ilegalidad no incide sobre el objeto directo e inmediato del proceso y por ende no amplía la materia que ha de ser disciplinada por la norma individual que el sentenciador debe producir para dirimir la controversia; el pronunciamiento del juez es declarativo, no anula el acto ilegal, sólo suspende su aplicación y permite dirimir la controversia como si dicho acto no hubiera sido dictado.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo