English
 
Actividad Administrativa
Comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI)
 

Comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI)
 

Se ordena la supresión y liquidación del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI) en un lapso no mayor de un año, prorrogable por igual período, contado a partir de su publicación en Gaceta Oficial. (Art. 2).

Se crea la Junta Liquidadora del FONCREI, conformada por un Presidente y cuatro miembros principales. (Art. 3).

Son competencias de la Junta Liquidadora, las siguientes (Art. 5):

  1. Determinar el activo y el pasivo del Fondo de Crédito Industrial FONCREI, para lo cual ordenará practicar las auditorias que sean necesarias (Art. 5 num. 1).
  2. Realizar el inventario de los convenios o contratos celebrados, así como de todos los compromisos o negociaciones, programas, proyectos y recursos ejecutados o en proceso de ejecución, así como los no ejecutados (Art. 5 num. 5).
  3. Cumplir con las obligaciones líquidas y exigibles contraídas por el Fondo de Crédito Industrial FONCREI (Art. 5 num. 8)
  4. Exigir el pago de acreencias y el cumplimiento de las obligaciones existentes a favor del Fondo de Crédito Industrial FONCREI. (Art. 5 num. 9)
  5. Transferir la propiedad de los bienes, derechos e intereses que correspondan a la ejecución de convenios del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), a órganos o entes que asuman la titularidad del respectivo convenio. En estos casos las transferencias se ejecutarán previa autorización de la Ministra o Ministro del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal. (Art. 5 num. 10)
  6. Transferir a la institución u organismo financiero que indique el Ejecutivo Nacional, la cartera industrial de proyectos de gran escala. (Art. 5 num. 11)
  7. Celebrar contratos hasta un mil cien unidades tributarias (1.100 UT). (Art. 5 num. 16)

La Junta Liquidadora tiene amplias facultades para suscribir las transacciones, finiquitos o acuerdos con los trabajadores del FONCREI que al efecto sean requeridos., sin necesidad de ninguna otra formalidad (Art. 8)

La Junta Liquidadora procederá a efectuar la entrega de los bienes del Fondo de la siguiente manera (Art. 12):

  1. Los bienes muebles e inmuebles serán trasferidos al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria o a la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal. Igualmente, podrán ser transferidos en propiedad a otros órganos o entes de la Administración Pública, de conformidad con la normativa aplicable.
  2.  Los bienes conformados por activos financieros, se transferirán al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, a través de los medios aplicables en materia financiera.

La Junta Liquidadora del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), no podrá contraer compromisos que impliquen la utilización y desembolsos de recursos para el ejercicio fiscal 2009, salvo las excepciones prevista en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. (Art. 13).

Los actos que ejecute la Junta Liquidadora del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), estarán exentos de pago de aranceles, impuestos o tasas de carácter nacional. (Art. 16).

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo