English
 
Arbitraje
Tendencias en el Arbitraje Financiero en Venezuela y Consideraciones sobre los Costos y la Financiación en Asuntos Arbitrales.
 

Autores: Ivette Esis V., René Lepervanche Michelena, Raúl Briceño Silva, Alberto Rosales y Fred Aarons (Coordinador-Editor)

Los abogados Ivette Esis V., René Lepervanche Michelena, Raúl Briceño Silva, Alberto Rosales y Fred Aarons, presentan, en conjunto, la valiosa obra que lleva por título “Tendencias en el Arbitraje Financiero en Venezuela y Consideraciones sobre los Costos y la Financiación en Asuntos Arbitrales”.

El objetivo de la obra es realizar una revisión amplia de la actual situación del arbitraje financiero en Venezuela: identificar los tipos de disputas en materia financiera actualmente sometidos a arbitraje, así como las debilidades, fortalezas y posibles mejoras del sistema vigente.

El libro está dividido en dos estudios. El primero, intitulado “Tendencias en el arbitraje financiero en Venezuela”, es producto del esfuerzo colectivo de todos los autores. En este estudio, los autores reflexionan sobre la efectividad de los medios alternativos de resolución de conflictos para resolver las controversias que surjan entre las entidades financieras de los sectores bancario, de la actividad aseguradora y de mercados de capitales, y los particulares contratantes. Los autores estiman que estos mecanismos contribuyen a equilibrar jurídicamente a las partes, en un contexto que se caracteriza por la proliferación de los contratos de adhesión –lo que exige que la voluntad de las partes de derogar la jurisdicción ordinaria sea expresa y se ubique en un documento separado del contrato principal–, el desequilibrio económico de las partes y por la inseguridad jurídica que deriva del marco regulatorio de la actividad financiera vigente. De acuerdo con los autores, en Venezuela urge que las entidades financieras promuevan con más ímpetu la utilización de mecanismos como la negociación, la conciliación y el arbitraje.

El segundo estudio, cuyo título es “Consideraciones sobre los Costos y la Financiación en Asuntos Arbitrales”, ha sido elaborado por el doctor Fred Aarons.  Así, con el objetivo de promover la utilización del arbitraje y facilitar el acceso a la justicia –lo que, en opinión del profesor Aarons, necesariamente pasa por asegurar el equilibrio económico de las partes en el proceso arbitral– el autor propone ampliar las alternativas para costear los arbitrajes comerciales. En este sentido, el profesor Aarons ofrece, principalmente, dos interesantes y creativas opciones: la primera, trasladar –mutatis mutandi– el beneficio de justicia gratuita a los arbitrajes; y segundo, considerar el financiamiento de terceros de los derechos al reclamo arbitral que pudiera tener una de las partes contratantes, con la debida divulgación de este hecho, en aras de velar por la transparencia del proceso.

En su conjunto, el libro objeto de esta reseña, además de ser una valiosa contribución al estudio del arbitraje en Venezuela, constituye el aporte del Capítulo Venezolano del Club Español del Arbitraje para un trabajo especial del Club sobre el “Arbitraje Financiero”.

Sobre los autores:

La Profesora Ivette Esis V. es Doctora en Derecho de la Universidad de Valencia, España; Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela; Abogado de la Universidad del Zulia, y Profesora de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Derecho internacional Privado de la Universidad Metropolitana.

El Profesor René Lepervanche Michelena ha realizado estudios de Derecho Laboral (Michigan State University, EE.UU.); es Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, Consultor Jurídico-Represente Judicial del Banco Mercantil y Mercantil Servicios Financieros y sus empresas, así como Miembro Fundador del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas. Ha sido Profesor del curso de Derecho Bancario a nivel de Post-Grado en la Universidad Metropolitana.

El Profesor Rául Briceño Silva es Master Administración Pública de American University en Washington D.C., EE.UU; Abogado de la Universidad Santa María, consultor en el área financiera de empresas nacionales e internacionales, profesor de Legislación Bancaria en la universidad Metropolitana e instructor de ejecutivos en diversas instituciones bancarias en legislación bancaria y mercantil.

El Profesor Alberto Rosales es Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Central de Venezuela, tiene un Master en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y otro en Derecho Bancario Internacional de Boston University, realizó el International Tax Program de Harvard University, es Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, profesor de Tributación de Comercio Electrónico a nivel de Post-Grado de la Universidad Metropolitana, de Mercado de Valores a nivel de Post-Grado de la Universidad Central de Venezuela y Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Arbitraje.

El Profesor Fred Aarons P. Ha completado los estudios requeridos para optar al Doctorado en Ciencias, Mención Derecho de la Universidad Central de Venezuela, tiene un Master en Banca de Desarrollo con Especialidad en Finanzas de American University, en Washington D.C., EE.UU, y otro en Derecho, Estudios Legales Internacionales, con Especialidad en Comercio y Banca Internacional de Washington College of Law, American University, es Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, ha sido Profesor de Contratos y Garantías y de Contratos Bancarios a nivel de Pre-Grado y Post-Grado, respectivamente, de la Universidad Central de Venezuela, así como Profesor de Regulación Financiera en el IESA, y actualmente es profesor de Legislación Financiera a nivel de Post-Grado en la Universidad Central de Venezuela. Es Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Arbitraje.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo