English
 
Aviación Civil
INAC dictó Condiciones Generales para el Sistema tarifario de venta de boletos, relativas al servicio de transporte por vía aérea de pasajeros, carga y correo, realizado por transportistas aéreos extranjeros que operen en el territorio Nacional.
 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil dictó Condiciones Generales para el Sistema Tarifario de Venta de los Boletos, relativas al Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo separadamente o en combinación, realizado por Transportistas Aéreos Extranjeros que operen desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

1) Introducción

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en Gaceta Oficial Nro. 40.342 del 12 de junio del 2014, publica Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-GDA-285-14 del 09 de Junio de 2014, mediante la cual se dictan las Condiciones Generales para el Sistema Tarifario de Venta de los Boletos, relativas al Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo separadamente o en combinación, realizado por Transportistas Aéreos Extranjeros que operen desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

2) Procedimiento

 

Establece el Procedimiento debido para la planificación, ejecución e Instrumentalización del Sistema Tarifario de Venta de los Boletos, exigiendo la presentación de la tarifa de cada Transportista Aéreo Extranjero con los siguientes requisitos: Punto de origen y destino de la operación; Clases tarifarias (Ejecutiva, Primera clase, Económica); designador tarifario; Tipo de viaje (ida y vuelta o solo ida); Número de asientos disponibles en cada clase tarifaria, clasificados y justificados por operación y por equipo; Millas recorridas desde el punto de origen hasta el punto de destino; Precio de venta incluyendo tasas aeroportuarias e impuestos; Condiciones y restricciones de venta presentadas por el transportista aéreo extranjero por cada clase y subclase tarifaria y aprobadas por la autoridad aeronáutica.

 

 Una vez cumplidos estos requisitos, la administración aeronáutica nacional deberá pronunciarse sobre la aprobación o desaprobación de las tarifas en un plazo máximo de 30 días. De recibir la aprobación de sus correspondientes tarifas, se les hará saber a los transportistas aéreos extranjeros a través del portal web del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. En caso de negativa, estos ejecutarán su labor provisionalmente con las tarifas vigentes a la fecha por un período que no excederá de 30 días.

 

Los Transportistas aéreos extranjeros  deberán publicar sus listas de precios de las distintas clases tarifarias en un lugar visible y de fácil localización en diversos establecimientos tales como los aeropuertos, las oficinas comerciales, las agencias de viajes, etc.

 

Como último punto relativa al procedimiento, la autoridad aeronáutica los respectivos procedimientos de inspección, seguimiento, fiscalización y eventual suspensión de las operaciones, relacionadas con la planificación, ejecución e instrumentalización del Sistema Tarifario de Venta de Boletos por parte de transportistas  aéreos extranjeros, en coordinación con los órganos y entes rectores en materia de fijación precios de servicios.

 

3) Bandas Tarifarias

 

Cabe resaltar además que los Transportistas Aéreos Extranjeros prestadores del servicio objeto de regulación de la presente Providencia, deberán presentar las Bandas Tarifarias Vigentes dentro de los cinco días continuos, contados a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de la presente Providencia Administrativa.

 

4) Entrada en Vigencia

 

La  presente Providencia Administrativa entró en vigencia el 12 de junio del 2014.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo