English
 
Banco Central de Venezuela
Convenio Cambiario Nº 31
 

En Gaceta Oficial Número 40.565 de fecha 18 de diciembre de 2014 se publicó el Convenio Cambiario Nº 31 del 20 de noviembre de 2014, mediante el cual se autoriza a los Bancos Microfinancieros a abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.  

1)       Apertura de Cuentas en moneda extranjera

El Convenio Cambiario prevé que a partir de su entrada en vigencia, los bancos microfinancieros quedan autorizados para abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional bajo los términos previstos en el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.002 del 6 de septiembre de 2012, y en la normativa que lo desarrolla. Por lo tanto, toda referencia a los bancos universales hecha en la normativa cambiaria relativa al mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, incluye a los bancos microfinancieros.

2)       Participación en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II)

Los bancos microfinancieros que a la fecha no habían sido autorizados para participar como Instituciones Operadoras en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), fueron autorizados para tales fines. Sin embargo, antes de operar en SICAD II, los bancos microfinancieros autorizados deberán realizar las reformas necesarias para adecuarse a los lineamientos que rigen a dicho sistema.

3)       Transacciones en moneda extranjera a través de SICAD II

Las personas naturales o jurídicas interesadas en comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera a través de SICAD II, podrán hacerlo indistintamente por medio de los bancos universales, bancos microfinancieros y bancos comerciales en proceso de transformación, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y las instituciones autorizadas para actuar en el mercado de valores; así como cualquier ente o sujeto autorizado por el Directorio del Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública .

4)       Entrada en Vigencia del Convenio Cambiario

El Convenio Cambiario entró en vigencia el 18 de diciembre de 2014, cuando fue publicado en Gaceta Oficial.


Ver texto íntegro en:

http://dctos.finanzasdigital.com/Gaceta40565-ConvenioCambiario31.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo