English
 
Derecho Marítimo
TSJ atribuyó competencia marítima a tribunales de la jurisdicción civil en el interior del país
 

Mediante Resolución N° 2017-0011 de fecha 03 de mayo del año 2017 (en adelante “Resolución”), el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena atribuyó competencia en materia de derecho marítimo a tribunales que forman parte de la jurisdicción civil en el interior del país, a la vez que atribuyó competencia en materia civil, mercantil, tránsito y bancario a los tribunales marítimos con competencia nacional  y sede en la ciudad de Caracas.

De conformidad con el artículo 1° de la Resolución, se otorgó competencia marítima a los siguientes tribunales de primera instancia de la jurisdicción civil en el interior del país: Anzoátegui, tribunal segundo de primera instancia; Bolívar, tribunal primero de primera instancia con sede en Puerto Ordaz; Carabobo, tribunal tercero de primera instancia; Falcón, tribunal cuarto de primera instancia con sede en Punto Fijo; Nueva Esparta, tribunal primero de primera instancia; Sucre, tribunal primero de primera instancia; Trujillo, tribunal primero de primera instancia y Zulia, tribunal primero de primera instancia; manteniendo éstos su competencia civil.

De la misma manera, el artículo 2° de la Resolución asignó competencia marítima a los tribunales superiores de la jurisdicción civil en los siguientes estados: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Zulia; manteniendo éstos su competencia civil.

Por otra parte, la Resolución concedió competencia en materia civil, mercantil, tránsito y bancario al tribunal marítimo de primera instancia y al tribunal superior marítimo, con competencia nacional y sede en la ciudad de Caracas, quedando su denominación de la siguiente manera: Juzgado de Primera Instancia con competencia Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo con Sede en la Ciudad de Caracas, y Juzgado Superior con competencia Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Marítimo con Sede en la Ciudad de Caracas (arts. 5, 6, 7 y 8 de la Resolución).

De acuerdo con el artículo 10° de la Resolución,  las causas que se presenten  en los estados que no tienen competencia en lo marítimo serán remitidas a la jurisdicción más cercana, a los fines de conocer el tribunal competente.

El artículo 13° estableció que lo no previsto en la Resolución, será resuelto por la Sala de Casación Civil.

Finalmente, la Resolución entró en vigencia el 03 de mayo de 2017, con su aprobación por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (art. 14°).

Ver texto íntegro de la Resolución

http://historico.tsj.gob.ve/informacion/resoluciones/sp/resolucionSP_0003541.html



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo