English
 
Derecho Administrativo
Resolución que facilita importación de vehículos sin fines comerciales adquiridos con divisas propias.
 
 

Resolución que facilita importación de vehículos sin fines comerciales adquiridos con divisas propias

En Gaceta Oficial N° 40.522 del 20 de octubre de 2014, se dictó la Resolución DM/No. 118 conjunta de los Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, para el Comercio y para Industria, para la facilitación de la importación de bienes sin fines comerciales (vehículos y tractores) adquiridos con divisas propias.

1)       Facilitación de importación de vehículo

La Resolución tiene por objeto regular el procedimiento referido a la facilitación para la importación, sin fines comerciales, de los bienes  identificados en la Resolución, a ser adquiridos por aquellas personas naturales mayores de edad y civilmente capaz o jurídicas para su uso productivo o personal que tenga posesión de las divisas necesarias para ello.

En ese sentido, el artículo 2 de la Resolución  dispensa temporalmente la presentación de la Licencia de Importación administrada  por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, establecida en el Régimen N° 9 dentro del Capítulo 87 del Arancel de Aduanas  vigente, así como cualquier otro requisito certificado, permiso o constancia de registro; salvo la presentación del Certificado de Origen, así como el Número de Identificación  Vehicular (NIV), de ser el caso, para los  siguientes bienes:

 a) Vehículos automóviles de transporte de personas nuevos y sin uso, de cualquier marca y modelo, debidamente homologados por las autoridades de tránsito y transporte terrestre.

b) Vehículos automóviles para el transporte de mercancía, excepto los indicados en el literal d), de cualquier marca y modelo.

c) Tractores de cualquier marca y modelo, siempre que el año modelo que asigna el fabricante o el año de fabricación no sea mayor de cinco años respecto del año que se realiza la importación.

d) Vehículos automóviles usados tipo Pick Up de las partidas 8703 y 8704, de cualquier marca y modelo

2)  Supuestos de importación que pueden beneficiarse de la dispensa

La Resolución habilita a las personas naturales y jurídicas a realizar la respectiva importación conforme a las siguientes condiciones:

1)       Personas Naturales: El artículo 3 de la Resolución habilita a toda persona natural pará importar solo un vehículo por cada tres años y para ello deberá realizar una Declaración Jurada indicando el origen de los fondos empleados para la adquisición de dicho bien.

2)       Personas Jurídicas: Las personas jurídicas podrán importan sin  fines comerciales cualquiera de los vehículos descritos en la resolución,  indistintamente de la cantidad, siempre que realice la Declaración Jurada sobre el origen de los fondos empleados para la adquisición.

El artículo 4 de la Resolución faculta al  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para la verificación y control de lo estipulado en la resolución, informando mensualmente al Ministerio para el Comercio sobre los bienes ingresados bajo el régimen descrito.

3) Requisitos que debe contener la Declaración Jurada

A los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución, la Declaración Jurada que se exige, debe incluir como mínimo los siguientes documentos:

-Descripción del bien a importar y el valor CIF expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

-Identificación y origen de los fondos, incluyendo la institución financiera, titular y número de cuenta de éstos.

-Declaración del uso y destino de los bienes a importar

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo