English
 
Legislacion extranjera
Ordenes Ejecutivas USA-Venezuela: Regimen para la obtencion de licencias
 

 

 

Arturo J. Bravo Roa, Esq[1]

 

Desde el mes de Marzo del año 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha venido dictando una serie de Ordenes Ejecutivas que tienen por objeto sancionar a la República Bolivariana de Venezuela, sus instrumentalidades[2] y personas naturales y jurídicas con relaciones con Venezuela.   En términos generales, las Ordenes Ejecutivas determinan prohibiciones a los US Persons (como se definirán más adelante) para llevar a cabo con diversas personas naturales o jurídicas, siendo el otorgamiento de una Licencia la manera cómo se crea un régimen de excepción en determinados cosas.

 

El presente artículo abordará la discusión práctica de cómo se debe proceder para la obtención de una Licencia para poder llevar a cabo operaciones que, de otra manera, estuvieran prohibidas para los US Persons[3] conforme a las Ordenes Ejecutivas dictadas por el Gobierno de los Estados Unidos en relación a Venezuela.

 

¿Qué es una licencia?

Una licencia es una autorización de la OFAC para realizar una transacción que de otra forma estaría prohibida por una Orden Ejecutiva.  En el caso específico de las medidas contra la República de Venezuela y/o PDVSA, supondría permitir a un US Person para llevar a cabo operaciones específicas que, de otra manera, están prohibidas por alguna de las Órdenes Ejecutivas dictadas.

Hay dos tipos de licencias:

(a)    licencias generales y

(b)   licencias específicas.

Una licencia general autoriza un tipo particular de transacción para una clase de personas sin la necesidad de solicitar una licencia. Hasta el momento, en el caso específico de Venezuela,  se han otorgado 33 licencias generales en diversos rubros y operaciones.

Una licencia específica es un documento escrito emitido por OFAC a una persona o entidad en particular, que autoriza una transacción particular en respuesta a una solicitud de licencia por escrito.  Esta licencia específica se rige por un trámite que ha de hacerse ante la OFAC cumpliendo para ello con el procedimiento que se delimita más adelante.

El otorgamiento de la Licencia (general o específica) sólo autoriza a la(s) operación(es) específicas. Las personas que realizan transacciones de conformidad con licencias generales o específicas deben asegurarse de que se cumplan estrictamente todas las condiciones de las licencias.

 

Procedimiento

En cuanto al trámite licencias específicas, de acuerdo a la §501 del CFR (que regula el proceso de licencia), se prevé que la solicitante revele o haga el disclosure de los aspectos que permitan a la OFAC determinar si existe una relación con algún SDN[4] y, además, determinar la naturaleza y clase de operación comercial que llevará a cabo el US Person con el SDN

Para lograr la obtención de una licencia específica, éstos serían los pasos:

(1)   Se envía una aplicación con todos los soportes y explicaciones específicas a la cual se le requiere añadir:

a.       Nombre de la Organización

b.      Dirección y ubicación de las oficinas (headquarters)

c.       Nombre, nacionalidad, residencia, lugar de nacimiento y fecha de nacimiento de las personas claves de la organización   (key Staff)

d.      Identificación de las oficinas o partner offices alrededor del mundo, incluyendo la dirección, teléfonos y nombres utilizados, oficiales, posiciones, nacionalidad, ciudadanía, lugar y fecha de nacimiento, etc

e.       Identificación de la(s) organización(es) que han actuado como subcontratistas

f.       Fuente de ingresos, describiendo si se trata de fondos oficiales o fondos privados y cómo se capitalizó.

g.      Estados financieros y si se utiliza firmas independientes de contadores, indicarlos

h.      Documentos de registro, reportes anuales.

(2)    Recibida la documentación se le asigna un número

(3)   Luego de dos semanas de recibida, se llama a la OFAC y ellos proveen el número y detalles del caso

(4)   No existen plazos para decidir las licencias. Según la normativa dependerá de la complejidad y particularidad. Es caso por caso.

 

Chances de Otorgar la Licencia.

Las solicitudes de licencia específicas serán revisadas caso por caso con una presunción de denegación, con la excepción de la actividad relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos o intereses de política exterior, incluidas transacciones relacionadas con actividades humanitarias, legales servicios o servicios relacionados con la comunicación personal.  Consecuencia de ello, el principio general, según lo ha señalado la legislación, es que la licencia se debe presumir que va a negarse (regla general) y sólo será aprobada cuando el solicitante logre demostrar que: (a) en su seno no existe ningún vínculo con un SDN; y, (b) En la operación especifica existe algún interés de seguridad nacional de los Estados Unidos o político que pudiera justificar la emisión de la licencia. 

 

Apelaciones

Una denegación por parte de OFAC de una solicitud de licencia constituye una acción final de la agencia. Las regulaciones no prevén un proceso formal de apelación. Sin embargo, OFAC reconsiderará sus determinaciones por una buena causa, por ejemplo, donde el solicitante puede demostrar circunstancias cambiadas o presentar información relevante adicional que no se haya puesto previamente a disposición de OFAC.

 



[1] Arturo J. Bravo es Doctor en Derecho (Juris Doctor) (Cum Laude) de la Universidad de Miami, Florida. Además, es Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela con estudios de Postgrado en Derecho Procesal y Máster en Negocios (MBA) en los Estados Unidos. También ha sido admitido para ejercer derecho en el Estado de Florida (Florida Bar), Estados Unidos de América y en Venezuela (Ilustre Colegio de Abogados de Caracas).

[2] Entiéndase por instrumentalidades, a los efectos del presente estudio, aquellas entidades (entes públicos centralizados o descentralizados, empresas, corporaciones, subsidiarias, asociaciones, institutos autónomos o cualquier otra) en donde la República Bolivariana de Venezuela tenga control y posesión de más del 50% del poder accionario o de control.  Incluye, claro está, el control indirecto por participación indirecta de la República en forma indirecta, a través de otras instrumentalidades.

[3] Conforme la Orden Ejecutiva 13692 (y el resto de las Ordenes Ejecutivas), se entiende que es una Persona de los Estados Unidos, como cualquier ciudadano, residente permanente, entidad organizada bajo las Leyes de los Estados Unidos de América u otra jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluyendo las sucursales extranjeras) o alguna persona en los Estados Unidos. En otras palabras, las prohibiciones de dicha orden solo abarca a las Personas de los Estados Unidos (U.S. Persons) lo cual incluye: (i) ciudadanos de los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo (US Citizen); (ii) residentes permanentes en los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo (Green Card Holders); (iii) entidades (empresas u otras formas de asociación) organizadas de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo; y, (iv) cualquier persona ubicada en los Estados Unidos (sin importar su nacionalidad, residencia u otros aspectos personales).

 

[4]  Los SDN son aquellas personas o empresas incluidas en la “Lista de Nacionales Especialmente Designados” y personas Bloqueadas de la OFAC (denominada también como la lista “SDN”).  Las personas incluidas en la Lista SDN, tienen dos sanciones principales: (i) Todas sus propiedades e intereses en los Estados Unidos que estén en su control o posesión están bloqueadas y no pueden ser transferidas, pagadas, exportadas, retiradas o comerciadas en forma alguna; y (ii) queda prohibido para las “Personas de los Estados Unidos” (U.S. Persons) llevar a cabo negocios de cualquier clase o naturaleza con estas personas, salvo el caso de que opere una licencia otorgada por OFAC.




Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo