English
 
Comercio Electrónico
Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas (SUPCACVEN)
 

Superintendencia de Criptoactivos  de Venezuela y Actividades Conexas (SUPCACVEN)

Mediante Decreto N° 3.355 publicado en Gaceta Oficial Nº 6.371 Extraordinaria de  fecha 9 de abril de 2018, se creó la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN), como servicio desconcentrado sin personalidad jurídica,   el cual se regirá por lo dispuesto en este Decreto y demás normativa que le resulten aplicable (Artículo 1).

a)    Objeto

Conforme al artículo 2 del Decreto, la SUPCACVEN tiene como objeto, regular las actividades que ejecutan las personas naturales y/o jurídicas vinculados a los criptoactivos, tales como:

1.     Contratos de commodities

2.     Casas de intercambio virtual y el mercado nacional de los criptoactivos, billeteras virtuales, signos financieros virtuales utilizados en las casas de cambio (exchanges) internacionales;

3.    Actividades mineras virtuales, entre otros;

4.    Aquellas relacionadas con el sistema de registros de mineros y casas de intercambio virtual y demás sujetos dedicados al ahorro; la intermediación virtual en criptoactivos; y en general, todas las actividades de naturaleza funcionarial que directa y conexamente establezca el Decreto.

            b)   Función  

La función principal de la SUPCACVEN es coordinar y controlar las actividades realizadas por las personas naturales y/o jurídicas vinculadas a las actividades de comercialización, circulación y tenencia de los criptoactivos venezolanos; tales como, casas de cambio (exchanges) internacionales, sujetos que ejecutan actividades de minería virtual; así como llevar el registro de mineros y casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual de criptoactivos; y en general todas las actividades directas y conexas desarrolladas en el marco de este Decreto, tanto en el mercado nacional, como internacional (Artículo 4).

c)    Actividades supervisadas

La SUPCACVEN ejercerá la supervisión, vigilancia, fiscalización, control, regulación y sanción de todos los mineros virtuales y casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptoactivos, recaudará las tasas y tarifas por servicios y transacciones virtuales que se establezcan mediante providencias (Artículo 6).

Las demás atribuciones y competencias de la SUPCACVEN se encuentran descritas en el artículo 9 del Decreto.

d)   Exoneración Impositiva

Se  exonera de todo gravamen impositivo y aduanero todos los bienes muebles y equipos técnicos y tecnológicos, las mercancías y bienes de importación, exportación y en tránsito que sean necesarios para el funcionamiento de la SUPCACVEN, previa autorización del Presidente de la República. Podrán ser objeto de trámite de exoneración las mercancías y bienes de importación, exportación y en tránsito que:

1.    Guarden relación directa con equipos electrónicos, informáticos, telemáticos, licencias, programas (software);

2.    Equipos de computación (hardware), plantas para generación eléctrica, equipos de soporte utilizados por los mineros virtuales en sus diferentes algoritmos y aquellos que sirvan para regular el ambiente en los establecimientos o las granjas que desarrollen minería virtual como los equipos de aire acondicionado con destino a regular las altas temperaturas que generen los dispositivos que se implementen para generar o minar los criptoactivos, que deban ser ingresados al territorio por particulares o personas jurídicas regulados y controlados por la SUPCACVEN.

3.    Las que así determine el Superintendente mediante providencia administrativa, que atiendan a las actividades reguladas por este Decreto.

e)    Competencias de la Superintendencia

El artículo 9 del Decreto establece un catálogo de las atribuciones que tiene la SUPCACVEN, dentro de las cuales destacan:

1.    Fiscalizar en la República Bolivariana de Venezuela la actividad de los entes y personas naturales o jurídicas que realizan actividades de corretaje, negociación e intercambio con los criptoactivos venezolanos.

2.    Ejercer funciones de control, inspección, recaudación; así como establecer las sanciones en las materias sobre las cuales ejerce su rectoría.

3.    Autorizar y otorgar los permisos de funcionamiento a todas las personas naturales y jurídicas, así como suspender o cancelar las autorizaciones otorgadas por causa debidamente justificada y mediante acto motivado.

4.    Autorizar a las sociedades dedicadas al intercambio y mercado de valores de los criptoactivos nacionales, de las billeteras virtuales, de las monedas utilizadas en las casas de cambio (exchanges) internacionales, de las actividades mineras virtuales, constituidas en el territorio nacional, que deseen operar en el extranjero o aquellas constituidas en el extranjero que deseen operar en el territorio nacional.

5.    Supervisar, fiscalizar y controlar la actividad de las casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual en criptoactivos.

6.    Imponer sanciones administrativas de conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano.

7.    Dictar las medidas cautelares administrativas que considere pertinentes para el cumplimiento de su función principal y ejercicio de sus atribuciones.

8.    Fijar las tasas y tarifas por los servicios y de las actividades de intermediación virtual de criptoactivos y los correspondientes trámites de registro.

9.    Ejecutar el cobro de las cantidades de dinero exigibles, así como las garantías constituidas a favor de la República Bolivariana de Venezuela por órgano de la Superintendencia.

10. Emitir los permisos de importación de los equipos electrónicos utilizados por la minería virtual en sus diferentes algoritmos.

11. Realizar los trámites relacionados con la exoneración impositiva y de gravámenes aduaneros para las mercancías y bienes para ejecutar las actividades objeto del presente Decreto.

12. Sancionar y adoptar las medidas civiles, penales y administrativas, que considere pertinente cuando sean vulnerados preceptos contemplados en este Decreto y demás leyes de la República que resulten aplicables, para salvaguardar los derechos del Estado y demás usuarios de los criptoactivos.

13. Dictar las providencias administrativas necesarias para la regulación de las actividades contenidas en este Decreto.

14.  Las demás que se le asignen por ley.

            f)     El Superintendente

El Superintendente de la SUPCACVEN, ejercerá un cargo de libre nombramiento y remoción, el cual será designado por Presidente o Presidenta de la República (Artículo 11). 

Las atribuciones del Superintendente se encuentran descritas en el artículo 13 del Decreto.

g)   Designación del Superintendente

En la misma Gaceta en la que se publicó éste Decreto de creación de la SUPCACVEN, y a través del Decreto Nº 3.354, el Presidente nombró al ciudadano ANTHONI CAMILO TORRES MARTÍNEZ, como Intendente de control de casa de intercambio y demás entes dedicados al ahorro y la intermediación virtual en criptoactivos, en calidad de Encargado, adscrito a la Superintendencia, con las competencias inherentes al referido cargo (Artículo 1 de ese Decreto).


Ver texto íntegro en: 

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta_ext/abril/942018/E-942018-5204.pdf#page=1

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo