English
 
Contencioso - Administrativo
SPA reiteró el objeto de la acumulación de causas
 
Mediante decisión Nº 1586 de fecha 10 de diciembre de 2008, la Sala Político Administrativa del TSJ, con ponencia del Magistrado Hadel Mostafá Paolini, reiteró que la acumulación tiene por objeto evitar que eventualmente se dicten fallos contradictorios en causas que guardan entre sí estrecha relación, además de favorecer la celeridad procesal, optimizando tiempo y recursos al decidir en una sola sentencia asuntos respecto de los cuales no existe razón alguna para que se ventilen en distintos procesos (vid. sentencia de la Sala Político-Administrativa N° 0975 del 13 de junio de 2007).
 
También reiteró la Sala que en los casos en que “en uno de los procesos que deba acumularse estuviere vencido el lapso de promoción de pruebas”, puede ser procedente la acumulación de las causas, aun cuando en ambos procesos o en uno de ellos estuviere vencido el mencionado lapso, si ya no existe posibilidad alguna de promoción maliciosa en una nueva causa acumulable a la otra, ni de traer al proceso nuevos elementos probatorios (vid. sentencia de esa Sala N° 0096 del 23 de enero de 2008).
 
Finalmente, la Sala afirmó que para que proceda la acumulación a tenor de lo dispuesto en el artículo 81.5 del Código de Procedimiento Civil, habrá que esperar que conste en autos, no sólo la citación del representante del organismo que haya dictado el acto, del Fiscal General de la República y del Procurador General de la República, sino atender igualmente a la consignación del cartel de citación de los terceros interesados.
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo