English
 
Contencioso - Administrativo
SC exhortó a la Asamblea Nacional a legislar sobre academias nacionales
 
Mediante sentencia del 23 de octubre de 2007, (expediente 04-1961), la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, resolvió acción de anulación contra los artículos 5 (ordinal 3º), 6 y 7 de la Ley Sobre la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y de los artículos 3 (Parágrafo Primero) y 5 del Reglamento de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, dictado por la propia Academia. Los magistrados Jesús Eduardo Cabrera y Pedro Rondón Haaz salvaron el voto.
 
La Sala estableció que la naturaleza de las Academias se trata de personas jurídicas de Derecho Público, sometidas, por tanto, no sólo a un régimen preponderantemente iuspublicista, sino que están encuadradas en la estructura del Estado, razón que las hace sujetarse a los límites que se exigen para todos los entes por los cuales el Estado actúa. Por su función, se trata –dentro del Estado- de entes administrativos. Así, las Academias son parte de la Administración Pública, tanto orgánica como funcionalmente.
 
En la sentencia, se afirma que existe desigualdad entre las personas que puedan ingresar a las Academias, cuando se permite que sólo puedan postularse a quienes cuenten con aval previo de una parte de quienes harán la elección final. En este sentido, la Sala declaró que escoger internamente a los integrantes de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales no es inconstitucional, pero debe tomar en cuenta la voluntad de quienes pretendan ingresar a ella, si estiman tener méritos suficientes. En consecuencia, anuló el aval previo de postulación de candidatos al ingreso en las Academias y el requisito de residencia en la capital de la República para la condición de Individuo de Número
 
También precisó la sentencia, que a fin de dar efectividad al principio de igualdad en el resto de la normativa legal impugnada, eliminó la distinción entre Individuos de Número y Miembros Correspondientes Nacionales y como consecuencia de lo anterior, los actuales Individuos de Número y Miembros Correspondientes Nacionales de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales deben ser tratados como Individuos de Número, sin distingos.
 
Asimismo, la decisión exhortó a la Asamblea Nacional para que legisle sobre las Academias Nacionales que requieran, de conformidad con el fallo, cambios en su regulación.
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo