English
 
Derecho Agrario
Comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Salud Agrícola Integral
 

Comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Salud Agrícola Integral


 
  1. Se derogó la Ley sobre Defensas Sanitarias Vegetal y Animal del 18 de junio de 1941, al igual que las demás normas de rango sub-legal contrarias al presente Decreto. (Disposición Transitoria Primera)
  2. Se eliminó el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) y se comisionó al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra para la creación de una Junta de supresión, para que dictara las medidas conducentes en el transcurso máximo de un año (prorrogable por un año más mediante Decreto Presidencial). (Disposición Transitoria Primera)
  3. Se estableció la irretroactividad de la Ley para los procedimientos que se encuentren en curso para el momento de su entrada en vigencia. (Disposición Transitoria Segunda)
  4. Se creó el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), el cual funcionará con los bienes de la República adscritos al SASA.
  5. Se estableció la continuidad de la vigencia de los contratos suscritos por el SASA hasta su fecha de vencimiento, salvo resolución anticipada por acuerdo inter-partes. (Disposición Transitoria Séptima).
  6. Se estableció la aplicabilidad de las normas de rango sub-legal que no colindan con la Ley hasta tanto se dicte una nueva normativa.
  7. Se estableció el terminó de un (01) año contado a partir de la promulgación de la Ley, para el vencimiento de los permisos otorgados por el SASA. Dichos permisos podrán ser prorrogados por el INSAI bien de oficio o a solicitud de parte interesada. En este último caso dicha solicitud deberá ser realizada con antelación dentro de los 30 días continuos anteriores al vencimiento del mismo. (Disposición Transitoria Décimo Segunda).
  8. Se declaró de utilidad pública, interés nacional e interés social los bienes y servicios propios de la actividad de la salud agrícola. Por lo cual cuando medien motivos de seguridad, el Ejecutivo sin necesidad de otra formalidad podrá decretar la adquisición forzosa de los bienes necesarios para la ejecución de obras o el desarrollo de actividades de salud agrícola integral. (Art. 3).
  9. Se estableció una protección especial para los (as) pequeños (as) y medianos (as) productores (as) vinculados con consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria relacionada con el ramo. Así como la promoción, planificación, programación y ejecución de procesos de transferencia en la toma de decisiones en materia de salud agrícola así dichas organizaciones. (Art. 7)
  10. Se declaró al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras como el órgano rector de las políticas de salud agrícola integral, función que cumplirá a través de los medios previstos en el artículo 9 de la Ley. (Art. 9)
  11. Se estableció la obligación de los propietarios, ocupantes, administradores, responsables, o cualquier otra persona vinculada con el sector productivo, profesional del área  o que tenga conocimientos de alguna circunstancia sospechosa de información por cualquier medio en un lapso de 24 horas de cualquier conocimiento o sospecha de afectación por plagas o enfermedades sobre animales o cultivos (Arts. 11, 12 y 17).
  12. Obligación de los propietarios, ocupantes, administradores, responsables, o cualquier otra persona vinculada con el sector productivo de cumplir con las medidas preventivas, de control y erradicación establecidas por los órganos competentes (Art. 13). Igualmente se estableció la obligación de permitir a los órganos competentes el acceso a los predios a los fines de realizar las inspecciones a que los autoriza la presente ley (art. 14)
  13. La Alerta Sanitaria podrá ser dictada por el Ministerio para el Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras en caso de enfermedades de escala nacional o local. En ella se deberá indicar la duración de la misma y las medidas preventivas o de protección a tomar por los entes públicos y privados a los fines de disminuir los riesgos en la producción nacional (arts. 15 y 16)
  14. En cuanto a los profesionales en materias afines a la seguridad alimentaria se estableció que deberán prestar un servicio comunitario por un mínimo seis (06) meses, de acuerdo a como sea establecido por el INSAI, al igual de la necesidad de registrar sus títulos ante el mencionado ente (arts. 18 y 19)
  15. En cuanto a los requisitos de importación y exportación, la Ley remite a las leyes vigentes en materia de seguridad agrícola animal integral, a las previstas en las Resoluciones del Ministerio del Poder Popular con competencia para la agricultura y tierras y que tengan que ver con la materia, y las demás previstas por el país de destino y por los tratados internacionales (art. 24)
  16. Para el tránsito de mercancía (cuyo destino es otro país) por el territorio nacional necesitarán permiso sanitario de acuerdo a lo establecido en la Ley a los fines de su trasbordo, ya que no está permitido el descargo de su medio de transporte (Art. 27)
  17. Las personas que asistan a eventos internacionales, en los cuales exista alto riesgo de infección epidemiológica para la salud agrícola integral del país, están en el deber de informar a los órganos competentes (Art. 30).
  18. Obligatoriedad de la cuarentena animal y vegetal por un mínimo de 30 días en el país de origen, de acuerdo a los protocolos de importación suscritos por la República. (Art. 32).
  19. Se establece la necesidad de autorización para la movilización de animales, vegetales y productos y subproductos de ambos orígenes (Art. 36).
  20. Obligación de los productores, formuladores e importadores de productos de realizar los análisis de control de calidad correspondientes en los laboratorios acreditados por el Ejecutivo Nacional (Art. 45).
  21. En cuanto a la manipulación y comercialización de organismos vivos modificados, será regulada por el Ejecutivo Nacional, y excepcionalmente y por razones estratégicas en materia de salud, se autorizará la investigación con dichos organismos. Toda persona que importe alimentos, insumos, materia prima o material genético susceptible de ser empleado en alimentación, en los cuales se han empleado organismos vivos modificados, deberá presentar declaración jurada de tales circunstancias (Art. 46 y 47).
  22. Se estableció el concepto de agroecológica (Art. 48) y se estableció como un instrumento de transformación del modelo económico social, para que a través de los conocimientos ancestrales de conservación, respeto y preservación de los componentes naturales, se estimulara la producción de materiales de buena calidad biológica.
  23. El INSAI se creó como un órgano de gestión en materia de salud agrícola integral, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de agricultura y tierras, y con su sede donde lo disponga el órgano de dirección, sin embargo esta podrá desconcentrarse regional o localmente. Desarrollará sus funciones en cooperación, coordinación y cogestión con las comunidades indígenas, cooperativas, pueblos y consejos comunales. El INSAI goza de todas las prerrogativas, privilegios y exenciones fiscales y tributarias con la que cuenta la República. (Art. 52).
  24. El INSAI creó el Registro Único de Salud Agrícola, el cual a su vez estará conformado por el Registro Nacional de interesados e interesadas y el Registro Nacional de de Productores de Uso Agrícola. Entre sus funciones más resaltantes se encuentra la de emitir los certificados de registro respectivos (Arts. 66 y 67).
  25. El INSAI emitirá los permisos, los certificados y las autorizaciones propios para el desarrollo de las actividades de salud agrícola integral, los cuales son enumerados en los Arts. 68, 69 y 70.
  26. En cuanto a las sanciones, el órgano competente es el Presidente (a) del INSAI (Art. 83). Las sanciones previstas son: multa (tasadas en el Art. 86), decomiso, destrucción, incineración, sacrificio, embarque, prohibición de desembarque (sus causales se encuentran previstas en el Art. 87), clausura temporal o definitiva y suspensión o revocación del registro, autorizaciones y permisos (art. 83). En cuanto a las circunstancias que influyen en la determinación de la sanción son establecidas de manera enunciativa en el art. 84 de la ley, tales como grado de instrucción del infractor, la colaboración que el mismo haya prestado para esclarecer los hechos, la gravedad del perjuicio causado, entre otros. La reincidencia será sancionada con el incremento en del 50% de la multa en cada sanción hasta un máximo de 20000 UT, y de 15 días continuos en caso de cierre temporal. Se entenderá reincidente aquel que cometiera una o varias infracciones de la misma índole en un lapso de 5 años contados a partir de que el acto sancionatorio quedare definitivamente firme. (Art. 90)
  27. El procedimiento administrativo estará regido por los principios de: publicidad, impulso de oficio, primacía de la realidad, libertad probatoria, lealtad y probidad procesal y notificación única (art. 91). El Presidente del INSAI podrá declarar la confidencialidad de algunos de los documentos que conforman el expediente (Art. 92). El art. 93 prevé la posibilidad de intervención de los terceros interesados.
  28. En cuanto al procedimiento sancionatorio el mismo se inicia de oficio o a instancia de parte interesada. El funcionario designado tiene amplias potestades de investigación. (Art. 75).
  29. El INSAI está capacitado para dictar medidas preventivas en el curso del procedimiento (Art. 109) ante la cual el afectado puede oponerse en un lapso de 3 días siguientes a su notificación y presentar recurso de reconsideración en un lapso de 10 días (Art. 110).
  30. Los procedimientos y sanciones previstos en el presente decreto prescriben a los tres años (Art. 114).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo