English
 
Derecho Constitucional
La Justicia Constitucional y las Transformaciones del Constitucionalismo. Jesús María Casal Hernández
 

 

El Dr. Jesús María Casal Hernández, recientemente electo Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ha publicado una valiosa obra intitulada “La Justicia Constitucional y las Transformaciones del Constitucionalismo”.

El Dr. Casal Hernández fue Decano de la Facultad de Derecho de la UCAB y es Profesor de Derecho Constitucional en los cursos de pregrado y postgrado y Coordinador Académico de la Maestría en Derecho Constitucional de esa misma Universidad. Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB.

El objetivo de la obra es “examinar la naturaleza y alcance de los cambios” que han estado experimentando, desde mediados del siglo XX, el concepto, la interpretación y la función de la Constitución y del constitucionalismo, en los distintos sistemas jurídicos del mundo. De esta forma, a través de una perspectiva jurídico constitucional y de derecho comparado, el análisis, en palabras del mismo autor, “estará focalizado principalmente en los aspectos más relevantes de la constitucionalización; en la dialéctica entre el constitucionalismo y la democracia que de allí resulta; en la visión que de estos procesos tienen quienes explican el neoconstitucionalismo; y en la significación del pluralismo político en el tratamiento de estos problemas.”

A fin de cumplir su propósito, el libro está organizado de la siguiente forma: Capítulo Primero: El constitucionalismo y algunas de sus transformaciones; Capítulo Segundo: ¿Cómo reforzar la conexión de la justicia constitucional con la democracia?; Capítulo Tercero: Tipología de las sentencias dictadas en el control de constitucionalidad de las leyes (una aproximación comparada); Capítulo Cuarto: La garantía constitucional de los derechos sociales: progresos y dificultades o zonas de tensión; Capítulo Quinto: La protección de la Constitución frente a las omisiones legislativas: tendencias jurisprudenciales; y, finalmente, Reflexiones finales: Presente y futuro de la justicia constitucional.

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo