English
 
Derecho Constitucional
Sala Constitucional calificó la declaración de abandono del cargo presidencial como violación de la Constitución
 

Mediante sentencia nro. 7 de fecha 26 de enero de 2017, la Sala Constitucional, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, estableció que la declaración de abandono de cargo presidencial por parte de la Asamblea Nacional constituye una situación de facto que  viola la Constitución.

La Sala Constitucional determinó que ¨el pretendido abandono que aprobó el Poder Legislativo Nacional bajo el argumento de encontrarse "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia" resulta evidentemente inconstitucional¨, por no haberse producido las circunstancias fácticas y elementos que generan el hecho objetivo del abandono del cargo del Presidente de la República.

Asimismo, la Sala Constitucional,  con motivo de la postulación y elección de una nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional ¨cuyos actos son nulos de nulidad absoluta, al haberse instaurado al margen de la Constitución y del ordenamiento jurídico¨, declaró que ¨se ha producido una situación de facto en franca violación a la norma suprema¨.

La Sala Constitucional, luego de determinar que es ¨evidente la clara, manifiesta y abiertamente objetiva rebeldía al mandato de amparo dictado por esta Sala por la actividad parlamentaria contumaz destinada a alterar la estabilidad de la Nación y, por ende, el orden público constitucional, al perpetuar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos (…)¨, ordenó lo siguiente: 

(i) ¨a los órganos que integran el Consejo Moral Republicano, inicien la investigación que determine: 

a. ¨la responsabilidad penal individual de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que integran el denominado Bloque de la Unidad, por la presunta comisión del delito de conspiración para destruir la forma republicana que se ha dado la nación, tipificado en el artículo 132 del Código Penal¨;(negritas nuestras) 

b. ¨la presunta usurpación de funciones, desviación de poder y por violación de la Constitución¨, esta Sala estima que debe adjuntarse copia certificada del presente fallo a la causa contenida en el expediente 16-1085 donde se dictó la cautelar antes indicada, para que conforme a lo sostenido por esta Sala se conozca y decida sobre el desacato, a la luz de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Así se decide.¨ (negritas nuestras) 

(ii) ¨remitir copia certificada de la presente decisión a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general, e informen perentoriamente a esta Sala de las resultas de las mismas, sobre el estado y disposición de los bienes nacionales que se encuentran en la sede de la Asamblea Nacional¨.

Ver texto íntegro de la Sentencia 
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo