English
 
Derechos Humanos
Carlos Ayala Corao “Del Diálogo Jurisprudencial al Control de la Convencionalidad”
 
Carlos Ayala Corao
“Del Diálogo Jurisprudencial al Control de la Convencionalidad”
 
El doctor Carlos Ayala Corao, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA); ex Presidente de la Comisión Andina de Juristas, miembro correspondiente del Instituto de Investigaciones del Nuevo Estado de la Universidad Belgrano, Argentina; miembro de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, Suiza; profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello y autor de una amplia obra didáctica de consulta obligatoria sobre variados temas jurídicos, publicó, a través de la Editorial Jurídica Venezolana, Colección de Estudios Jurídicos Nº 98, su más reciente obra, titulada “Del Diálogo Jurisprudencial al Control de la Convencionalidad”,  la cual se desarrolla mediante los siguientes capítulos:
 
I. Los presupuestos del diálogo jurisprudencial: II. El diálogo jurisprudencial entre Tribunales constitucionales; III. El diálogo  jurisprudencial entre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; IV. El diálogo jurisprudencial entre los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos y los Tribunales Nacionales; V. El diálogo judicial trasnacional; VI. Hacia el control de convencionalidad; y VII. Epílogo: Hacia un diálogo judicial mundial multidireccional y orgánico.
 
Mediante dicha publicación el doctor Ayala analiza el fenómeno contemporáneo relativo al “diálogo jurisprudencial”, que no es otro sino el consistente en la interacción jurisprudencial que se lleva a cabo entre los distintos Tribunales del mundo, es decir, entre Tribunales de distintas jurisdicciones y que trae como resultado, uniformidad en la elaboración de soluciones a los diversos problemas jurídicos, sobretodo relacionados con los derechos humanos, fundamentadas en los principios universales del derecho democrático.
 
De esa forma, concluye el doctor Ayala, que lo que comenzó como la constitucionalización de los derechos humanos pasó a convertirse en un derecho universal de los derechos humanos y en la internacionalización del derecho constitucional, tomando en consideración la existencia de un sistema universal de protección a los derechos humanos (Organización de Naciones Unidas) y de tres sistemas regionales destinados a proteger dichos derechos (el americano, el europeo y el africano) y que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ha desarrollado un sistema no convencional de órganos de promoción y protección internacional de los derechos humanos, mediante una estructura variada de expertos independientes.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo