English
 
Derecho Laboral
Comentarios al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
 
  1. Tiene por objeto desarrollar mecanismos, órganos y entes necesarios para garantizar el derecho a una vivienda digna. (Arts. 1 y 2).
  2. Corresponde al Ministerio del Poder Popular con Competencia en materia de Vivienda y Hábitat, la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Entre algunas de las atribuciones del mismo se encuentran: a) Definir los lineamientos generales de desarrollo urbanístico y urbano b) Establecer los requisitos de acceso al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat c) Celebrar toda clase de convenios con instituciones públicas o privadas con la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat de la población.   (Art. 6).
  3. En la Ley se regula lo concerniente al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (el objeto, la naturaleza, las prerrogativas y privilegios, las autoridades del Banco, las atribuciones de los distintas autoridades, el patrimonio, los comités de apoyo técnico y el personal) (Art. 12).
  4. Se contempla el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, constituido por el ahorro proveniente de los aportes monetarios efectuados por los trabajadores bajo dependencia y sus patronos  (aporte mensual equivalente al 3% de su salario integral). Se podrá disponer de los aportes de dicho Fondo solo en tres casos taxativos a) Por el pago total o parcial de adquisición, construcción, ampliación de vivienda principal b) Por ser beneficiaria de jubilación, pensión de vejez, invalidez o discapacidad y c) Por fallecimiento del trabajador, en cuyo caso el saldo de su cuenta individual formará parte del haber hereditario. (Art. 28)
  5. También se establece el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, conformado por el ahorro voluntario de los usuarios del Sistema de Vivienda y Hábitat. (Art. 33).
  6. Con respecto a los Créditos Hipotecarios, la Ley dispuso que para viviendas principales, podrán ser concedidos hasta por el 100% del valor del inmueble según el avalúo que se practique. Además dispone que los créditos no estarán sujetos a las limitaciones establecidas por la legislación encargada de regular la materia de bancos e instituciones financieras (Art. 61).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo