English
 
Derecho Laboral
Comentarios al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social
 
  1. El cálculo de las cotizaciones se hará sobre el salario que devengue la asegurada o el asegurado, o sobre el límite que fija el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero. En las regiones o categorías de empresas cuyas características y determinadas circunstancias así lo aconsejen, los asegurados pueden ser agrupados en clases según sus salarios. A cada uno de éstos les será asignado un salario de clase que servirá para el cálculo de las cotizaciones y las prestaciones en dinero (Art. 59).
  2. El empleador está obligado a enterar al IVSS su cuota y la de sus trabajadores por concepto de cotizaciones en la oportunidad y condiciones que establezcan esta Ley y su Reglamento. (Art. 63)
  3. El empleador que no entere las cotizaciones u otras cantidades que por cualquier concepto adeude al IVSS en el tiempo previsto y con las formalidades exigidas en esta Ley y su Reglamento, de pleno derecho y sin necesidad de previo requerimiento, está obligado a pagar intereses de mora, que se calcularán con base en la tasa activa promedio establecida por el Banco Central de Venezuela vigente para el momento del incumplimiento, sin perjuicio de las sanciones a que hubiese lugar. Los intereses moratorios se causarán aún en el caso que se hubiese suspendido los efectos del acto en vía administrativa o judicial. Las cotizaciones y otras cantidades no enteradas en el tiempo previsto, junto con sus intereses moratorios, se recaudarán de acuerdo con el procedimiento establecido para esa materia en el artículo 91 de esta ley, sin perjuicio de los acuerdos a los que pueda llegar la empleadora o empleador con el IVSS para realizar el pago correspondiente. (Art. 63)
  4. Las controversias que suscite la aplicación de la Ley y su Reglamento serán sustanciadas y decididas por los Tribunales del Trabajo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Las controversias relativas a recaudación serán competencias de los Tribunales de lo Contencioso Tributario y las relativas a las sanciones serán competencia de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo (Art. 84).
  5. Constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones de los empleadores que incurran en las conductas tipificadas y sancionadas como tales en esta Ley. Las infracciones administrativas serán sancionadas de conformidad con el procedimiento administrativo previsto para la materia en el artículo 91 de esta Ley, previa instrucción del respectivo expediente, y sin perjuicio de otras responsabilidades que puedan concurrir. Las multas serán expresadas en Unidades Tributarias ajustándose al valor que éstas tuviesen en el momento en que se cometa la infracción. El empleador incurre en una infracción por cada uno de los asegurados o trabajadores afectados, a excepción de las infracciones de obligaciones documentales que puedan considerarse de carácter colectivo. Se entenderá que hay reincidencia cuando la empleadora o el empleador después de una resolución o sentencia firme, comete una o varias infracciones de la misma índole durante los tres (3) años siguientes contados a partir de aquellas que se consideran infracciones de la misma índole las incluidas bajo la misma calificación de leve, grave o muy grave (Art. 86).
  6. Las infracciones de la Ley del Seguro Social se clasifican en leves, graves y muy graves, en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado (Art. 87).
  7. Las infracciones contempladas en el artículo 87 de esta Ley se sancionarán en base a unidades tributarias. En caso de reincidencia del empleador en infracciones leves o graves se sancionará con la multa que corresponda a más de un cincuenta por cierto (50%) de la misma, en el caso de infracciones muy graves se sancionará con el cierre temporal del establecimiento por tres (3) días. (Art. 88).
  8. El empleador que incumpla con la obligación de enterar en el tiempo previsto y con las formalidades exigidas las cotizaciones que recauda el IVSS, sin perjuicio de lo establecido con carácter general en los artículos 87 y 88 de esta Ley, incurrirá en una infracción muy grave especialmente calificada, por cada uno de los trabajadores afectados, que será sancionada a razón de cinco unidades tributarias por semana, hasta un límite máximo de cincuenta y dos semanas. En caso de reincidencia de la empleadora o empleador se sancionará con el cierre temporal del establecimiento por cinco días (Art. 89).
  9. Las sanciones que puedan imponerse a los empleadores no les exonera del cumplimiento de las demás obligaciones previstas en esta Ley y su Reglamento, en particular, lo correspondiente al pago de las cotizaciones, u otras cantidades pendientes, así como los intereses moratorios que se generen (Art. 90).
  10. La recaudación de las cotizaciones y cuantías no enteradas en el tiempo previsto y con las formalidades exigidas, así como la aplicación de las sanciones se regirán por los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Tributario, en cuanto no contradigan esta Ley y su Reglamento. (Art. 91)
  11. Los créditos causados por cotizaciones dejadas de pagar al IVSS se considerarán privilegiadas de conformidad con lo establecido en el artículo 1.867 del Código Civil, excepto cuando concurran con los procedentes de pensiones alimenticias, salarios y demás derechos derivados del trabajo. (Art. 106).
  12. Los Jueces, Registradores, Notarios, así como cualquier otra autoridad que en el ejercicio de sus funciones otorgue fe pública, requerirá al interesado el certificado de solvencia del IVSS para dar curso a toda operación de venta, cesión, donación o traspaso de dominio a cualquier título, de una empresa, establecimiento, explotación o faena. Igual formalidad se exigirá a los empleadores para participar en contrataciones públicas de toda índole que promuevan los órganos o entes del sector público, y para hacer efectivo cualquier crédito contra éstos; así como también para solicitar el otorgamiento de divisas (Art. 107).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo