English
 
Derecho Laboral
Comentarios a la LOPCYMAT
 
1. Vigencia: En fecha 30 de junio de 2005, la Asamblea Nacional sancionó la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (en adelante “LOPCYMAT”), publicada en Gaceta Oficial Nº 38. 236, de fecha 26 de julio de 2005, que entró en vigencia esa misma fecha, con excepción de las disposiciones relativas a las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidas en la Sección Primera, Capítulo Primero del Título VII de esa Ley, que entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento de la Tesorería de Seguridad Social (Disposición Final Segunda).
 
2. Objeto: La LOPCYMAT tiene por finalidad establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso. Asimismo, tiene por objeto regular los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, la imposición de sanciones por el incumplimiento de la Ley, así como fijar la responsabilidad del empleador y sus representantes, en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales (Artículo 1º).
 
3. Ámbito de Aplicación: La Ley aplica tanto a los trabajadores bajo relación de dependencia por cuenta de su empleador, sin importar la naturaleza, lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, públicos o privados, los trabajadores a domicilio, domésticos, de conserjería, salvo los miembros de la Fuerza Armada Nacional (Artículo 4).
 
4. Cotización al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Todos los empleadores se encuentran obligados a registrarse en la Tesorería de Seguridad Social, debiendo afiliar a los trabajadores a su cargo, con independencia de los términos de la relación contractual y siempre que tenga a su cargo más de un (01) trabajador. Así, deberán cotizar un porcentaje comprendido entre el cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador (Artículos 6 y 7). Esto con el fin de brindar programas de servicios, consistentes en prestaciones dinerarias, a quienes hayan sufrido enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajado, en atención a la clasificación del daño, que va desde la discapacidad temporal hasta la muerte (Artículos 78 y sig).
 
5. Del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se crea el Régimen, bajo la siguiente estructura y funciones (Artículo 12):
 
5.1. Rectoría: El Ministerio en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre las competencias asignadas, se encuentran las de dictar las normas de regulación de las condiciones de trabajo, así como aprobar las normas de carácter técnico que proponga el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Numerales 4, 10, Artículo 14)
 
5.2. Entes de Gestión:
 
5.2.1. Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (en adelante “INPSASEL”) (Artículo 18). Entre sus competencias se encuentran i) ejercer funciones de inspección en el lugar de trabajo, a fin de verificar las condiciones de seguridad (Numeral 6); ii) establecimiento de plazos para el cumplimiento de la normativa de seguridad (Numeral 6); iii) aplicación de sanciones (Numeral 7); iv) calificación del grado de peligrosidad de la empresa (Numeral 9); v) elaboración de criterios de evaluación para dictaminar el grado de discapacidad del trabajador y, en el caso concreto, decidir sobre este asunto (Numerales 16 y 17).
 
5.2.2. Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (en adelante “INCRT”) (Artículos 28 y 29). Tiene por finalidad garantizar a los trabajadores la aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo, así como también gestionar la infraestructura y programas de recreación, descanso y turismo social a su cargo.
 
5.3. Órgano Asesor: Se crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargado de asesorar al órgano rector en cuanto se refiere a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, prevención de accidentes, enfermedades ocupaciones, medio ambiente de trabajo (Artículo 36).
 
5.4. De la Prestación de Servicios: Los empleadores de carácter productivo o de servicio “deben” organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, de carácter esencialmente preventivo, cuya constitución, funcionamiento y acreditación será objeto de reglamentación (Artículo 39). Estos servicios ejercerán entre sus más relevantes funciones (Artículo 40): i) desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica (Numeral 8); ii) reportar al INPSASEL los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Numeral 10); iii) investigar los accidentes de trabajo y enfermedad ocupacionales, a fin de adoptar los correctivos (Numeral 14); iv) evaluar las condiciones de nuevas instalaciones antes de su funcionamiento (Numeral 16); v) aprobar proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo (Numeral 17); vi) así como las demás atribuciones que acuerde el Reglamento (Numeral 19).
 
6. Participación y Control Social: En todo centro de trabajo, los trabajadores elegirán “delegados de prevención”, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (Artículo 41), y a quién les serán atribuidas, entre sus múltiples funciones, la siguiente: i) recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, utilización del tiempo libre y descanso (Numeral 1, Artículo 42); asimismo, tendrán, entre sus facultades más relevantes (Artículo 43): acompañar a los técnicos de la empresa, asesores externos en condiciones de seguridad, funcionarios de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente del trabajo e infraestructura destinada al descaso, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estime oportunas (Numeral 1); tener acceso, con las limitaciones previstas en la Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo (Numeral 2); requerir información al empleador sobre daños causados a trabajadores o incluso informe de las actividades de seguridad y salud que lleva a cabo la empresa (Numerales 3 y 4); demandar al empleador la adopción de medidas preventivas para mejorar los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, quien es caso de no adoptar la medida, deberá expresar los motivos de la negativa (Numeral 6). Dichos delegados gozarán de inamovilidad, en los términos previstos en el artículo 44 de la LOPCMAT, y no podrán ser despedidos sin justa causa calificada por el Inspector del Trabajo.
 
7. Comité de Seguridad y Salud Laboral: En todo centro de trabajo debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación, en cuyo seno se realizarán consultas regulares de los programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, del cual se elaborará un informe a ser remitido al INPSASEL. Serán de sus facultades: i) vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo realizando las visitas que estime oportunas (Numeral 2); ii) supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa, centro de trabajo o explotación (Numeral 3); iv) conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso (Numeral 5); v) denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (Numeral 6).
 
8. Derechos y Deberes: La LOCIMAT otorga tanto derechos y deberes a los trabajadores y empleadores. Es así, que su artículo 53 enuncia una serie de derechos en favor del trabajador, que convergen en el desarrollo de sus labores en un ambiente adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, bajo condiciones de seguridad. Asimismo, le son impuestos deberes, los cuales propenden al ejercicio de sus funciones bajo respeto de las condiciones de seguridad, resguardo de las instalaciones y equipos (Artículo 54). Por otra parte, como derecho de los empleadores, se contrapone la capacidad de exigir a los trabajadores el cumplimiento de sus deberes y de las condiciones de seguridad e higiene impuestas en el ambiente de trabajo, así como abstenerse de toda conducta que pueda perjudicar el funcionamiento óptimo de la empresa (Artículo 55). Como deberes, se les exige, en líneas generales, garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad, bienestar, programas de recreación, descaso (Artículo56).
 
9. De la Higiene, la Seguridad, la Ergonomía: La LOPCYMAT regula lo relativo a las condiciones de higiene y seguridad, y armonía entre el trabajador y las máquinas o instrumentos de trabajo que deben prevalecer para considerar cubierto el objeto de la Ley (Artículos 59 al 68).
 
10.   De los Accidentes de Trabajo. La LOPCYMAT sistematiza qué se entiende por accidentes de trabajo (Artículo 69) y enfermedades ocupacionales (Artículo 70), así como el procedimiento para la declaración de ocurrencia de aquellos. De igual forma, se prevé la calificación del origen de éstas, determinación que corresponde al INPSASEL (Artículo 76), contra la cual cabrán el ejercicio de recursos tanto en sede administrativa como judicial (Artículo 77).
 
11. Sanciones: La LOPCYMAT establece un régimen sancionatorio para las infracciones o transgresiones a las disposiciones contenidas en ella. Así, discrimina entre infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo un sistema de graduación, según la gravedad de la infracción (Artículo 116 y sig); e, infracciones en materia de cotizaciones y afiliación (Artículo 128). Por otra parte, se prevé un régimen de responsabilidad del empleador, con independencia de las prestaciones a cargo de la Seguridad Social, por concepto de daño moral y material (Artículo 129).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo