English
 
Derecho Laboral
Aprobada la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores
 
La Asamblea Nacional, en fecha 25 de noviembre de 2004 aprobó, en segunda discusión, la reforma de la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores, extendiendo el ámbito de aplicación de la ley a todos aquellos empleados que devenguen un salario inferior a la suma de tres (3) salarios mínimos urbanos.
 
El beneficio contemplado en la ley deberá ser concedido de manera obligatoria por todas las empresas, públicas o privadas, que tengan bajo su dirección más de veinte (20) trabajadores, so pena de ser sancionadas con multas que oscilan entre diez unidades tributarias (10 UT) y cincuenta unidades tributarias (50 UT), así como la aplicación de sanciones por parte de las Inspectorías del Trabajo, previstas en la Ley Orgánica del Trabajo (arts. 625 y ss de la LOT).
 
El referido beneficio, según dispone el artículo 4 de la ley, podrá implementarse mediante la elección de una cualquiera de las siguientes modalidades:
 
a.- Mediante la instalación de comedores propios de la empresa, operados por ella o contratados por terceros, en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones.
 
b.- Mediante la contratación del servicio de comida elaborada por empresas especializadas en la administración de beneficios sociales.
 
c.- Mediante la provisión o entrega al trabajador de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, con los que el trabajador podrá obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expendio de alimentos o comidas elaboradas.
 
d.- Mediante la previsión o entrega a los trabajadores de una tarjeta electrónica de alimentación emitidas por una empresa especializada en la administración de servicios sociales, la cual se destinará a la compra de comida o alimentos y podrá ser utilizada únicamente en restaurantes, comercios o establecimientos de expendio de alimentos con los cuales la empresa haya celebrado convenios a tales fines o directamente o través de servicios especializados
 
e.- Mediante la instalación de comedores comunes por parte de varias empresas próximas a los lugares de trabajo para que atiendan a los beneficiarios de la ley. y
 
f.- Mediante la utilización de los servicios de los comedores administrados por el órgano competente en materia de nutrición.
 
En ningún caso el beneficio será pagado en dinero efectivo o su equivalente, u otro medio que desvirtúe el propósito de la ley. Cuando el beneficio previsto en esta ley se encuentre consagrado en convenciones colectivas de trabajo, la elección de la modalidad de cumplimiento deberá ser de común acuerdo entre el empleador y los sindicatos que sean parte de dicha convención.
 
En relación con las especificaciones que deben contener los cupones, tickets o tarjetas electrónicas, dispuso el Legislador, que los mismos deben hacer expresa mención a:
 
1) La razón social del empleador que concede el beneficio.
 
2) La mención exclusivamente para el pago de comidas o alimentos, está prohibida la negociación total o parcial por dinero u otros bienes o servicios.
 
3) El nombre del trabajador beneficiario.
 
4) La fecha de vencimiento. y
 
5) La razón social de la empresa especializada en la administración de servicios sociales que emite el instrumento.
 
Asimismo dispuso la ley que los cupones y tickets deben contener el valor que será pagado al establecimiento proveedor, y que las tarjetas electrónicas de alimentación deberán tener acceso del saldo disponible por el trabajador beneficiario.
 
De otra parte, prohíbe la ley el canje indebido del cupón o ticket por dinero u obtención de cualquier crédito a través de las tarjetas electrónicas. Además se prevé que los cupones, tickets o tarjetas en ningún caso pueden ser utilizados para el canje, pago o compra de cualquier producto que no se destine a la alimentación. La infracción de esta disposición provocará sanciones que oscilan desde veinticinco unidades tributarias (25 UT) a cincuenta unidades tributarias (50 UT) para los establecimientos, y en caso de reincidencia, se procederá al cierre temporal de los mismos.
 
Finalmente, la ley establece (artículo 11) que todo lo no previsto en esa ley será desarrollado mediante Reglamento dictado por el Ejecutivo Nacional, teniendo como principio preservar el carácter laboral del beneficio. Además faculta al Ejecutivo nacional a aumentar, cuando lo considere conveniente, y mediante decreto, el salario tope previsto en el artículo 2 de esta ley. Queda derogada la Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores del año 1998


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo