English
 
Derecho Laboral
Aspectos Laborales en la Ley de Reforma sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos
 
Aspectos Laborales en  la Ley de Reforma sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos
 
En Gaceta Oficial N° 39.808, de fecha 25 de noviembre de 2011 fue publicada la Ley de Reforma de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos (en lo sucesivo “Ley de Órganos”).
 
En este sentido, se dispone que el objeto de la Ley de Órganos reformada es la regulación de los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia para la donación y transplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en el ámbito del territorio nacional y con base al derecho a la salud previsto en la Constitución, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
 
Asimismo, se excluyen expresamente del objeto de la Ley de Órganos las células madre embrionarias, ovarios, óvulos y esperma, así como la sangre y sus componentes, excepto células progenitoras hematopoyéticas.
 
Ahora, en materia laboral, dispone la Ley de Órganos que las personas transplantadas o que se encuentren en lista de espera para transplante de órganos, tejidos y células, tienen derecho a ingresar o continuar en una relación laboral, tanto en el ámbito público como en el privado. De igual modo, se establece que el desconocimiento de este derecho será sancionado y considerado acto discriminatorio en los términos que se encuentran establecidos en la Constitución de la República.
 
De esta manera, se señala también que se garantiza el derecho a la estabilidad laboral al familiar acompañante de la persona trasplantada o con indicación de trasplante, en los términos que fije la reglamentación de dicha Ley.
 
Finalmente, en caso de incumplimiento, serán sancionados con una multa de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a dos mil Unidades Tributarias (2000 U.T.) los empleadores públicos y privados que incumplan el deber de garantizar la continuidad laboral de las personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera de órganos para trasplante; así como de su familiar acompañante.
 
La reforma de la Ley de Órganos entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo