English
 
Derecho Laboral
Aspectos laborales de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.092, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
 
Aspectos laborales de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.092, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
 
 
En fecha 24 de abril de 2009, la Asamblea Nacional promulgó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.165, la Ley de Reforma Parcial del Decreto 6.092 con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
 
Objeto de la Reforma
 
El objeto fundamental de la reforma parcial a la Ley es el de crear mecanismos más eficientes a fin de lograr, una mejor defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios.
 
Para ello, esta reforma ha tipificado una serie de ilícitos administrativos, así como también ha establecido los procedimientos y sanciones a tal fin; para lograr el resarcimiento de los daños sufridos.
 
Aspectos Laborales
 
En el marco de la referida reforma, encontramos las siguientes particularidades relacionadas con el Derecho del Trabajo.
 
1.- Responsabilidad Solidaria y Concurrente
 
El artículo 77 de la Ley establece de manera expresa la responsabilidad “solidaria” y “concurrente” de los proveedores de bienes y servicios por los hechos de sus dependientes o auxiliares, sean éstos permanentes o circunstanciales, incluso en el caso de que no exista una relación laboral.
De lo anteriormente señalado podemos concluir que, si la Ley establece una responsabilidad solidaria incluso en supuestos donde no exista una relación laboral entre los proveedores de bienes y servicios y sus dependientes o auxiliares; con mayor razón serán responsables los proveedores en caso que alguno de sus trabajadores realice algún hecho contrario a lo establecido en esta Ley.
 
2.- Pago de salarios y demás derechos laborales durante la vigencia de las medidas preventivas
 
El artículo 111 de la Ley establece una serie de medidas preventivas aplicables por el funcionario competente en caso de fiscalización, quedando salvaguardados, durante la vigencia de cualquiera de las medidas descritas en el mencionado artículo, el pago de salarios y demás derechos laborales de los trabajadores que sean inherentes a la relación laboral y la seguridad social.
 
3.- Pago de salarios y demás derechos laborales en caso de cierre temporal
 
El artículo 124 de la Ley establece para el patrono la obligación de continuar pagando los salarios y demás obligaciones laborales y de la seguridad social, en caso de que le sea aplicada como sanción, el cierre o clausura temporal de almacenes, depósitos y establecimientos dedicados al comercio, conservación, almacenamiento, producción o procesamiento de bienes.
 
Derogatorias
 
Se deroga la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario publicada en Gaceta Oficial N° 37.930 del 4 de mayo de 2004, así como el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el Consumo de Alimentos o Productos Sometidos a Control de Precios, publicado en Gaceta Oficial N° 38.629 de fecha 21 de febrero de 2007, y su posterior reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 38.862 de fecha 31 de enero de 2008.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo