English
 
Derecho Laboral
Comentarios a la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 6.266 de la Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social
 
Comentarios a la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 6.266 de la
Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social
 
Mediante Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5976, fue publicada en fecha 24 de mayo de 2010, la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 6.266 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social.
 
Entre los cambios más importantes, se puede observar los siguientes:
 
1. Se establece que el monto de la pensión de sobreviviente no podrá ser inferior al salario mínimo nacional, así como el modo de distribución en caso de existir más de un sobreviviente.  (artículo 34)
 
2. En caso de modificaciones en el número de beneficiarios, sea por fallecimiento o por nacimiento de hijo/a póstumo, deberá ser ajustado el monto de la pensión, de conformidad con lo establecido en el artículo 34. (artículo 35, antes articulo 36).
 
3. La pensión de sobrevivientes se reconoce a los efectos de su pago, desde el día inmediatamente siguiente al del fallecimiento del o la causante, debiendo ser pagadas la de los hijos hasta que cumplan los catorce años o dieciocho años de edad, si fueren estudiantes, o de ser totalmente incapacitados o incapacitadas mientras subsista ese estado. (artículo 36, antes artículo 37).
 
4. Se establece que el beneficiario de la pensión de sobreviviente, no perderá el derecho a la pensión por el hecho de contraer nupcias o establecer una relación concubinaria.  Igualmente establece que no se podrá recibir más de una pensión por este concepto.
 
5. Se suprimen los artículos 35 y 111.
 
6. Finalmente, se estableció una disposición, mediante la cual se decreta la derogación expresa de los artículos 167, 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.302 de fecha 22 de septiembre de 1993 y asimismo quedó sin efecto toda disposición normativa que contradiga o resulte incompatible con lo dispuesto en la presente ley, la cual suprime el artículo 111 anteriormente publicado.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo