English
 
Derecho Laboral
Comentarios a las órdenes de pago del Seguro Social Obligatorio en línea
 
Comentarios a las órrdenes de pago del Seguro Social Obligatorio en línea
 
Mediante providencia administrativa N° 002 de fecha 01 de junio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial N°39.698, de fecha 17 de junio de 2011, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (“IVSS”), determinó que la emisión de las órdenes de pago correspondiente al aporte al Seguro Social Obligatorio (“SSO”), se efectuarán única y exclusivamente a través del portal web www.ivss.gob.ve
 
En este sentido, las órdenes de pago estarán a disposición de los empleadores y empleadoras en el portal web antes indicado, dentro de los primeros siete (7) días de cada mes siguiente al período cotizado. Las empleadoras y empleadores estarán obligados a ingresar al referido portal para obtener las órdenes de pago.
 
De igual modo, se dispone que el incumplimiento de la obligación de enterar las cantidades correspondientes en el período indicado  será considerado como una infracción muy grave conforme a lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley del Seguro Social. La omisión del acceso a las órdenes de pago emitidas por el portal web del IVSS no exonera a los empleadores y a las empleadoras de la obligación de enterar en la oportunidad y bajo las condiciones exigidas por la Ley del Seguro Social.
 
Por otra parte, es importante mencionar que las órdenes de pago emitidas por el IVSS a través de su portal web, cumplirán con todos los requisitos de autenticidad, integridad e inalterabilidad de la información, que posee una orden de pago impresa, por lo tanto, las mismas tienen la cualidad de título ejecutivo, tal y como lo advierte el artículo 105 de la Ley del Seguro Social. Los empleadores y empleadoras podrán obtener a través del portal todas las órdenes de pago generadas por el IVSS desde el mes de abril del año 2008.
 
Finalmente, con la publicación de la presente providencia administrativa, los empleadores y empleadoras se entenderán debidamente notificados de la obligación de ingresar al portal web del IVSS. La vigencia de la providencia comienza a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo