English
 
Derecho Laboral
Aspectos Laborales de la Ley de Instituciones del Sector Bancario
 
Aspectos Laborales de la Ley de Instituciones del Sector Bancario
                  
En Gaceta Oficial N° 6.015 Extraordinaria, de fecha 28 de diciembre de 2010, fue publicada la Ley de Instituciones del Sector Bancario (en lo sucesivo “LISB”), la cual establece que las instituciones bancarias, deberán constituir un fondo social para contingencias, mediante la transferencia en efectivo a un fideicomiso aperturado en otra institución bancaria del equivalente al diez por ciento (10%) del capital social, el cual garantizará a los trabajadores y trabajadoras el pago de sus acreencias laborales, en el caso que se acuerde la liquidación administrativa de la institución bancaria en la cual prestan sus servicios.
 
Este porcentaje se alcanzará con aportes semestrales del cero coma cinco por ciento (0,5%) del capital social hasta alcanzar el diez por ciento (10%) requerido.
 
Cuando se efectúen incrementos del capital social, las instituciones bancarias deberán realizar el ajuste correspondiente, a los fines de garantizar el porcentaje señalado.
 
Sólo cuando la institución bancaria entre en liquidación, se distribuirá este fondo fiduciario entre los trabajadores y trabajadoras activos, según lo indicado en la normativa prudencial de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
 
Por otra parte, la LISB también dispone, entre las prohibiciones al fiduciario que dicha Ley contempla, que los fideicomisos de prestación de antigüedad de sus empleados se constituirán en otras instituciones bancarias autorizadas para actuar como fiduciarios.
 
Adicionalmente, la institución fiduciaria no podrá realizar operaciones, actos y contratos con los fondos y bienes de los fideicomisos, en beneficio de sus directores o directoras, empleados o empleadas y los empleados o empleadas contratados para el fideicomiso del cual se trate.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo