English
 
Derecho Laboral
Resolución mediante la cual se establecen los lineamientos para realizar convenimientos del pago de la deudas pendientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda
 
Resolución mediante la cual se establecen los lineamientos para realizar convenimientos del pago de la deudas pendientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda
 
En Gaceta Oficial Nº 39.777 de fecha 13 de octubre de 2011, fue publicada la Resolución N° 171 de fecha 11 de octubre de 2011, dictada por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (“MPPVH”) mediante la cual se establecen los lineamientos necesarios para el otorgamiento de convenios y plazos para el pago de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (“FAOV”) no enterados por los deudores del FAOV de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (“LRPVH”).
 
En este sentido, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (“BANAVIH”) podrá suscribir convenios para pagos de deudas atrasadas del 2% del aporte que le corresponde al empleador depositar al FAOV, cuando esta obligación se encuentre en situación de mora. A tales efectos, los convenios de pago deberán incluir el cálculo correspondiente a los rendimientos de las cuentas de ahorro de cada trabajador.
 
La Resolución establece que en ningún caso se suscribirán convenios de pago o plazos para el pago del aporte  del 1% retenido al trabajador, ya que este porcentaje deberá ser cancelado en su totalidad al momento de suscribir el convenimiento o plazo.  Sin embargo, más adelante señala que a los efectos de tramitar el convenimiento de pago o plazo para el pago de las deudas correspondientes a los aportes de los trabajadores al FAOV, el empleador en su carácter de deudor, deberá consignar ante el BANAVIH todas las nóminas de sus trabajadores por cada uno de los meses en que se constituyó en mora.
 
Por su parte, no podrán concederse convenimientos o plazos para el pago de deudas de aquellos empleadores reincidentes en el incumplimiento. La negativa del BANAVIH a suscribir convenios de pago y establecer plazos para tal fin no tendrá recurso alguno.
 
No obstante, el BANAVIH podrá solicitar del deudor la constitución de garantías suficientes, personales o reales, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de éste. Los bienes ofrecidos como garantía deben estar libres de todo gravamen, la duración de la garantía ofrecida debe ser por el tiempo que dure el convenimiento o plazo y las garantías deben comprender la totalidad de las deudas objeto del convenimiento incluyendo los rendimientos de la deuda.
 
Los plazos para el otorgamiento de convenios de pago no pueden ser menores a tres (3) meses, ni mayores a dieciocho (18) meses.
 
También se dispone que la falta de pago de las obligaciones contraídas en los convenios de pago, hace surgir de pleno derecho la obligación de pagar intereses moratorios en los términos establecidos en la LRPVH. A los efectos de la determinación de la deuda total del empleador moroso se le imputará como parte de la misma la sanción establecida en la LRPVH, es decir, el pago de doscientas (200) unidades tributarias por cada aporte no enterado.
 
Así, los empleadores tendrán un plazo de tres (3) meses para solicitar el convenimiento de pago de deudas al FAOV, correspondiente a años anteriores al 2011. En caso contrario, el BANAVIH procederá a iniciar el procedimiento de control, fiscalización, inspección y averiguación establecido en la LRPVH.
 
Finalmente, se dispone que esta Resolución aplique para todos los empleadores que califican como deudores al FAOV.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo