English
 
Derecho Laboral
Aspectos laborales de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física
 
Aspectos laborales de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física
 

En Gaceta Oficial N° 39.741, de fecha 23 de agosto de 2011 fue publicada la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (“LOD”). El objeto de la misma consiste en establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir derechos fundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado, así como su gestión económica con fines sociales.

 
De este modo, en cuanto al ámbito de aplicación de la LOD, se dispone que las disposiciones de dicha ley son de orden público y serán aplicables a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, a las organizaciones del Poder Popular, así como a todas las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a realizar cualquier actividad relacionada con la práctica, promoción, organización, fomento, administración o alguna actividad económica vinculada con el deporte, la actividad física o la educación física.
 
En este sentido, establecen los artículos 14 y 17 de la LOD que son derechos de las personas para asegurar la práctica del deporte, la actividad física y la educación física:
 
(i)                  La disponibilidad de espacios e instalaciones provistas por los patronos para la práctica de deportes, actividades físicas y la educación física durante la jornada laboral, en los términos que fije el Reglamento de la presente Ley.
(ii)                El goce de permisos para los trabajadores y estudiantes del Sistema Educativo Nacional que sean seleccionados para representar al país, al estado o municipio en competencias internacionales, nacionales, estadales o municipales, tomando en cuenta que dichos permisos no podrán exceder de noventa (90) días. En el caso de los trabajadores serán remunerado.
(iii)               Los entrenadores, jueces y árbitros deportivos tienen derecho al acceso al Sistema de Seguridad Social y al correspondiente aporte patronal.
(iv)              Los entrenadores, jueces y árbitros deportivos que ejerzan el voto activo en representación de algunos de estos colectivos, gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus funciones y en su puesto de trabajo, hasta transcurrido un año después de la realización del proceso eleccionario.
 
Respecto al régimen sancionatorio, la LOD dispone en su artículo 79 que se consideran faltas sancionables con multas entre mil unidades tributarias (1.000 U.T) y tres mil quinientas (3.500 U.T), entre otras infracciones; la omisión del deber del patrono de facilitar condiciones para la práctica de la actividad física por parte de los trabajadores durante la jornada laboral.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo