English
 
Derecho Laboral
Ley Especial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
 
Ley Especial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
 
En Gaceta Oficial Número 39.945 de fecha 15 de junio de 2012 se publicó el Decreto No. 9.053 de fecha 15 de junio de 2012 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (en lo sucesivo “Decreto-Ley”).  Los aspectos más destacados son los siguientes:
 
1.      Objeto
 
El objeto del Decreto-Ley es crear el “Programa Fondo Nacional de Prestaciones Sociales” mediante el cual se establecen las condiciones para la recepción y administración de los depósitos correspondientes a la garantía de las prestaciones sociales de las trabajadoras y los trabajadores en las Instituciones financieras del sector bancario que integran la Banca Pública.
 
2.      Gestión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
 
El Programa “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales” se desarrollará bajo los lineamientos que determine el Ministerio del Poder Popular con competencia en planificación y finanzas, y se ejecutará a través de instituciones financieras adscritas al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de banca pública quien garantizará la rentabilidad de las operaciones financieras que se realicen en el marco de ese programa.
 
3.      Participación de los Trabajadores en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
 
El patrono, previa elección o anuencia del trabajador, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores podrá depositar la garantía de las prestaciones sociales de éstos en las cuentas correspondientes al Programa “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales” que, para tales fines, abrirán las instituciones financieras del sector bancario que integren la Banca Pública, a través de sus oficinas en todo el país.
 
4.      Individualidad de Cuentas por Cada Trabajador
 
Cada trabajador mantendrá una cuenta individual en las instituciones financieras del sector bancario que integren la Banca Pública en la cual se reflejarán: (a) Los depósitos por concepto de la garantía de prestaciones sociales; (b) Los incrementos generados por los intereses o rendimientos obtenidos y (c) Los egresos efectuados en dicha cuenta por la trabajadora o trabajador por concepto de anticipos.
 
5.      Garantía y Costo del Programa “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales”
 
El Programa “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales” y los fondos que éste maneje estarán garantizados por la República. Los gastos operativos del Fondo en que incurra la Institución Financiera serán deducidos de lo depositado por el trabajador sin que genere algún tipo de ganancia para dicha institución. Los intereses que devenguen el Fondo serán pagados anualmente al trabajador.
 
6.      Retiro anticipados o adelanto del monto en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales
 
Al igual que lo establece la novísima Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores así como la derogada Ley Orgánica del Trabajo, se establece la posibilidad de que el trabajador solicite adelantos del capital contenido en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales por causas especiales y previamente establecidas.
 
7.      Participación de las Instituciones Financieras del sector bancario privadas
 
El Ministerio del Poder Popular con competencia en planificación y finanzas podrá dictar las condiciones mediante las cuales las instituciones financieras del sector bancario privado, que así lo requieran, puedan adherirse al Programa “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales”.
 
8.      Entrada en Vigencia
 
Según el artículo 13,  el Decreto-Ley  entró en vigencia a partir de su promulgación, publicado en la Gaceta Oficial número 39.945, es decir el 15 de junio de 2012.
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo