English
 
Derecho Laboral
SC estableció que el lapso previsto en el art. 104 de la LOT debe dejarse transcurrir antes de computar el lapso de prescripción previsto en el art. 61 de dicha Ley
 

Sala Constitucional estableció que el lapso previsto en el art. 104 de la LOT debe dejarse transcurrir antes de computar el lapso de prescripción previsto en el art. 61 de dicha Ley

 
 
Mediante sentencia número 650 del 23 de mayo de 2012, con ponencia del Magistrado Francisco Antonio Carrasqueño López, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció que cuando la terminación de la relación de trabajo se produzca por despido injustificado y el patrono omita el preaviso, el lapso que establece el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo(LOT), debe dejarse transcurrir antes de computar el lapso de prescripción que establece el artículo 61 del mismo texto normativo.
 
La Sala fundamenta su decisión en el deber que tiene el juzgador en caso de presentarse dudas acerca de la interpretación o aplicación de una norma a un caso concreto, de aplicar la norma más favorable al trabajador, sobre la base del principio “in dubio pro operario”, el cual forma parte del principio protector, consagrado en el artículo 89 numeral tercero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
De modo que, la interpretación más favorable para el trabajador, como sujeto “hiposuficiente” de la relación, es aquella que, a pesar de haber sido despedido sin causa justa y sin haberle sido otorgado el preaviso de acuerdo a la ley, se le salvaguarda en el tiempo la reclamación de sus derechos, por el tiempo que en su favor le otorga el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo.

 

(Ver texto íntegro de la sentencia)



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo