English
 
Derecho Laboral
SCS ratifica criterio respecto al método de cálculo de los días de descanso y feriados causados por la porción variable del salario y la respectiva incidencia salarial en el cálculo de otros conceptos. Beneficios convencionales de
 

Sala de Casación Social ratifica criterio respecto al método de cálculo de los días de descanso y feriados causados por la porción variable del salario y la respectiva incidencia salarial en el cálculo de otros conceptos. Beneficios convencionales de fuente contractual y beneficios mínimos de fuente legal.

 Disponible en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Marzo/0201-21312-2012-10-1109.html

 Mediante sentencia N° 201, de fecha 21 de marzo de 2012, dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en el caso (Bruna de Rubeis Caira contra la sociedad de comercio AVON COSMETICS DE VENEZUELA, C.A.) con ponencia del Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, se reiteró que: “cuando el salario es estipulado por unidad de tiempo, el pago de los días domingos y feriados está comprendido dentro de la remuneración, pero cuando un trabajador devenga un salario variable, el pago que corresponde a los días domingos y feriados debe calcularse con base en el promedio de lo generado en la respectiva semana, o, con el promedio del mes correspondiente cuando las comisiones generadas se calculen y liquiden mensualmente”.

 Adicionalmente, la Sala estableció que en aquellos contratos de trabajo en los que se otorgan beneficios cuyo pago se realice sobre una base salarial inferior a la señalada por la ley, pero que en su conjunto resultan más beneficios que los legales, el pago de estos conceptos se encuentra ajustado a derecho. En ese sentido la Sala declaró:

Es decir, que estos beneficios, que formaban parte del contrato individual de trabajo de la demandante, aún cuando presentan características distintas a las establecidas en la Ley, en cantidad de días a disfrutar y a pagar, así como el tipo de salario, puesto que se calculan a salario básico, entendido éste como el fijo, en lugar de calcularlo con base en el salario normal, que incluye el variable, no afectan así como fueron concebidos los derechos mínimos garantizados por la legislación, puesto que, si bien, se aplica una base de cálculo inferior a la prevista en la Ley, en su conjunto los beneficios otorgados resultan más beneficiosos que los legales y es por esta razón que no procede lo pretendido al respecto. Así se establece”. (Resaltado añadido)

 Asimismo, la Sala señaló que el cálculo de la incidencia de la porción variable en los días de descanso y feriados, a su vez influye en el cálculo de otros beneficios remunerativos, tales como prestación de antigüedad, días adicionales de antigüedad, indemnización por despido injustificado, bono vacacional y utilidades.

 Así, se declaró que “Procede una diferencia respecto a la prestación por antigüedad prevista en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente, en virtud de que ésta le fue pagada a la trabajadora pero sin la inclusión en el salario de cálculo de la incidencia de la porción variable del salario en los días de descanso y feriados”. La Sala continúa agregando que “…para el cálculo de los días de antigüedad adicional, deberá calcular el promedio anual de la incidencia de la porción variable del salario del año respectivo…”.

 Igualmente se estableció en el fallo que la incidencia de la porción variable del salario debe ser considerada para el pago de la indemnización por despido injustificado previsto en la derogada Ley Orgánica del Trabajo. Por ello “Procede una diferencia respecto a las indemnizaciones previstas en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, de conformidad con lo previsto en el artículo 146 ejusdem…”.

 Respecto al bono vacacional, el sentenciador determinó que se debe computar la porción variable del salario para la determinación del monto exacto del mismo. La Sala consideró que “Procede el pago de una diferencia respecto a bonos vacacionales no pagados correspondientes a los períodos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008 y el fraccionado correspondiente al último año de servicios, puesto que se evidencia de los recibos de pagos cursantes en el expediente que el patrono le cancelaba 50 días anuales por este concepto, sin embargo, se observa que los canceló con base en las porciones fija y variable del salario, pero sin incluir la incidencia de esta última en los días de descanso y feriados.”.

 De igual modo, la parte variable del salario comporta una incidencia en el recálculo del bono de transferencia e indemnización por antigüedad con ocasión al cambio de régimen de cálculo de la prestación social de antigüedad en el año 1997 por lo que la Sala estableció “…de conformidad con lo preceptuado en el citado artículo 666, la antigüedad de ésta a los efectos del cálculo de las indemnizaciones allí previstas, no debe exceder de 10 años, razón por la cual, a la accionante le correspondían 300 días de salario normal, de manera que, para determinar el monto adeudado por la incidencia de la porción variable en los días de descanso y feriados, deberán realizarse, a través de una experticia complementaria del fallo…”.

 En referencia a la incidencia de la porción variable del salario en el cálculo de utilidades, la Sala advirtió que “El pedimento relativo al pago de la incidencia de los días de descanso y feriados en el pago de utilidades convencionales, resulta procedente...”. 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo