English
 
Derecho Laboral
Se establece al Salario Integral como base de cálculo del Aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (“FAOV”) para períodos fiscales anteriores a la vigencia de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (“LRPVH”) de 2008
 
Se establece al Salario Integral como base de cálculo del Aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (“FAOV”)  para períodos fiscales anteriores a la vigencia de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (“LRPVH”) de 2008
 
 
Mediante sentencia de fecha 12 de diciembre de 2012, dictada por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (“SPA/TSJ”) con ocasión al recurso de nulidad interpuesto por la sociedad de comercio ACBL DE VENEZUELA C.A. contra el acta de Acta de Fiscalización Nro. 2008-238-1 dictada por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (“BANAVIH”), con ponencia de la Magistrada Evelín Marrero Ortíz, se estableció que la base de cálculo para efectuar el aporte al Fondo Mutual Habitacional (“FMH”), de acuerdo a la derogada Ley que Regulaba el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional (“LVPH”) del año 2000, es el salario integral.
 
En efecto, con ocasión a la Sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nro. 1.771 del 28 de noviembre de 2011 y a una interpretación progresiva y garante del Estado Social de Derecho y de Justicia, la SPA/TSJ estableció que:
 
 “Reconoce esta Sala Político-Administrativa como principio general del Derecho, que las normas deben tener efectos a partir del momento en que son publicadas y no antes, vale decir, que la regla fundamental conocida por su aforismo latino “tempus regit actum”, es que los actos y las relaciones se regulen por la ley vigente en el momento en que ocurrieron. Así, la retroactividad se manifiesta en el ámbito del derecho laboral, cuando se aplica la norma más reciente por ser más favorable al trabajador.
en función de los postulados constitucionales que orientan al sistema de la seguridad social, el principio constitucional en materia laboral referido a la “protección o de tutela de los trabajadores” en su expresión del “principio de favor” o “in dubio pro operario”, incluida la aplicación retroactiva de las normas cuando beneficien a la trabajadora o el trabajador; esta Alzada estima que la base para el cálculo de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) es el salario integral, siendo la base correcta que sustenta la disponibilidad y fluctuación de los recursos financieros necesarios para el Fondo, al permitir que los recursos se usen para el financiamiento justo de créditos por todo el universo de personas que cotizan en el aludido sistema”. (Subrayado nuestro).
 
De esta manera, el fallo prevé la aplicación del salario integral como base de cálculo desde que fueron causados los aportes, es decir, desde 2003 inclusive, aún cuando dicha base de cálculo fue prevista expresamente por el artículo 172 del Decreto Nro. 6.072 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat del 31 de julio de 2008, cuya vigencia comenzó a partir del 1° de agosto de 2008. Aunado a ello, se reiteró el carácter social no tributario e imprescriptible de estos aportes.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo