English
 
Derecho Laboral
Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras
 
Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras

En Gaceta Oficial número 40.112 de fecha 18 de febrero de 2013, se publicó la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley de Alimentación para las Trabajadoras y los Trabajadores (“RELAT”) publicada en Gaceta Oficial número 39.713 de fecha 14 de julio de 2011. La reforma se refiere únicamente a la modificación, también parcial del artículo 5, referente a las Empresas de Servicio Especializadas en el otorgamiento y administración de beneficios sociales a los trabajadores.
 
De esta manera partir de la publicación en Gaceta Oficial de la reforma parcial del RELAT, las empresas pertenecientes al sector bancario público especializadas en el otorgamiento y administración de beneficios sociales a los trabajadores, podrán realizar actividades propias de la intermediación financiera, creditica o especulativa; siempre y cuando las utilidades obtenidas con ocasión a estas actividades se destinen al fortalecimiento y sustentabilidad de los programas y misiones en el marco de la seguridad social.
 
En el Reglamento de 2011 existía una prohibición para todas las empresas (públicas y privadas) de servicio especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, para dedicarse a las actividades propias de la intermediación financiera, crediticia o especulativa de conformidad con los artículos 9 y 4 de la Ley de Alimentación de las Trabajadoras y Trabajadores (“LAT”).
 
El artículo 4 de la LAT se refiere únicamente a las modalidades establecidas en dicha Ley para que las empresas especializadas en el ramo otorguen el beneficio alimentación. Estas modalidades consisten en: (i) instalación de comedores, (ii) contratación de terceros para estos fines, (iii) entrega de tickets, vales, cupones; o (iv) recarga en tarjetas electrónicas. 
 
Con esta reforma del RELAT, la prohibición mencionada anteriormente aplicará sólo para instituciones del sector bancario privado. En este sentido, la nueva redacción del artículo 5 del RELAT dispone que “Tales empresas no podrán en ningún caso dedicarse a actividades propias de la intermediación financiera, crediticia o especulativa, según se establece en el artículo 9 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras, ni a las diferentes actividades previstas en su artículo 4, salvo que se trate de las instituciones del sector bancario público.”
 
No obstante lo anterior, es preciso advertir que el artículo 9 de la LAT no ha sido reformado y mantiene la prohibición de forma general, sin hacer distinción entre empresas del sector privado y sector público, a los fines de conceder crédito o financiamiento a los empleadores y destinar los fondos que reciban de éstos para fines especulativos.
 
Asimismo, se agregó un párrafo final al artículo 5 del RELAT estableciéndose que Las utilidades o beneficios obtenidos por las instituciones del sector bancario público producto de la prestación de estos servicios, estarán destinados al fortalecimiento y sustentabilidad de los programas y misiones en el marco de la seguridad social”.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo