English
 
Derecho Laboral
Se establecen condiciones de financiamiento para el otorgamiento de créditos con recursos provenientes de los Fondos Regulados por el Decreto de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat
 

Se establecen condiciones de financiamiento para el otorgamiento de créditos con recursos provenientes de los Fondos Regulados por el Decreto de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

En Gaceta Oficial número 40.137 de fecha 1 de abril de 2013, fue publicada la Resolución N°12 (“La Resolución”) dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, cuyo objeto, según lo señalado en el artículo 1 de La Resolución, es “establecer las  condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación y Mejora de Vivienda Principal con recursos provenientes de los fondos regulados por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat” (“LRPVH”).

Los fondos mencionados en La Resolución se encuentran establecidos en el artículo 21 de la LRPVH de la siguiente manera:

(i)      Fondo de Aportes del Sector Público (“FASP”),

(ii)     Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (“FAOV”),

(iii)   Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (“FAVV”),

(iv)   Fondo de Garantías (“FDG”),

(v)     Fondo de Contingencia (“FDC”),

(vi)   Cualquier otro que determine el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Vivienda y Hábitat.

Para el otorgamiento de créditos La Resolución establece las siguientes condiciones:

1.      Valor del Ingreso Familiar Mensual

El artículo 2 de La Resolución establece que:

Los créditos para el financiamiento para la adquisición de vivienda principal otorgado a los aportantes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), independientemente del ingreso integral total familiar mensual, podrán ser concedidos hasta por el monto máximo establecido en La Resolución.

 

Respecto a  los créditos para la autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal, serán otorgados a los solicitantes y/o cosolicitantes con un ingreso integral total familiar mensual entre un (01) salario mínimo y hasta seis (06) salarios mínimos.


El ingreso integral total familiar mensual declarado y demostrado por el solicitante y/o cosolicitante del crédito en el FAOV o FAVV, será determinante para la evaluación crediticia, debiendo coincidir con el declarado en la solicitud del crédito ante, para lo cual el operador financiero debe considerar los aportes al respectivo Fondo, el balance contable o la certificación de ingreso y los estados de cuenta bancario del solicitante y/o cosolicitante, si aplica.

2.      Cuotas Mensuales Máximas y Plazos de Crédito

La cuota mensual para el pago de los créditos, según lo establecido en el artículo 3 de La Resolución, no superará el treinta y cinco por ciento (35%), ni podrá ser menor al cinco por ciento (5%) del ingreso integral total familiar mensual. Este ingreso  se determinará de acuerdo a la sumatoria total de los salarios integrales del solicitante y cosolicitantes del crédito.

Los créditos para adquisición de viviendas se concederán por un plazo máximo que se ha estipulado en el artículo 4 de la Resolución así:

  Treinta (30) años para otorgamiento de créditos para adquisición de vivienda principal.

  Veinte (20) años para el otorgamiento de créditos para autoconstrucción de vivienda principal.

  Quince (15) años para créditos destinados a la ampliación de vivienda principal.

  Diez (10) años para créditos de mejora de vivienda principal.

3.      Monto Máximo de Financiamiento

El artículo 5 de La Resolución establece que el financiamiento para vivienda principal que se otorgue, será hasta por la cantidad de:

·         Bs. 350.000,00 para los créditos de adquisición de vivienda principal.

·         Bs. 205.000,00 por concepto de crédito para la autoconstrucción de vivienda principal.

·         Bs. 140.000,00), por concepto de crédito para ampliación de Vivienda Principal.

·         Bs. 84.000,00), por concepto de mejoras de Vivienda Principal.

El órgano Superior del Sistema nacional de Vivienda y Hábitat, a través del Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat podrá establecer condiciones específicas y montos distintos a los establecidos en dicho artículo para financiamiento de desarrollos en el marco de la Gran Misión Vivienda.

4.      Subsidio Directo Habitacional

Se encuentra establecido y definido en el artículo 58 de la LRPVH de la siguiente manera: “El subsidio directo habitacional constituye una ayuda directa del Estado de carácter no reembolsable, salvo la excepción prevista en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su reglamento”.

De conformidad con el artículo 6 de La Resolución, el subsidio directo habitacional sólo será otorgado a familias que así lo soliciten expresamente, que estén compuestas por dos o más personas unidas en vínculo de consanguinidad hasta el cuarto grado y hasta segundo grado de afinidad, que acceden por primera vez a un crédito para la adquisición o autoconstrucción de vivienda principal y no hayan obtenido anteriormente este beneficio. En este sentido, no serán acreedores de este beneficio las familias que enajenen su vivienda principal para adquirir otra vivienda.

De igual forma se establece en el artículo 7 que el beneficio del Subsidio Directo Habitacional será otorgado a las familias que lo soliciten en los créditos para la adquisición o autoconstrucción de vivienda principal que devenguen un ingreso integral total familiar mensual entre un (1) salario mínimo hasta cuatro (4) salarios mínimos y se aplicará en las solicitudes de crédito para adquisición de vivienda principal, cuyo valor no supere los trescientos cincuenta mil bolívares (Bs. 350.000,00).

El monto máximo del Subsidio Directo Habitacional que se aplicará como complemento del crédito una vez agotada la capacidad de pago del grupo familiar, no podrá ser mayor a Doscientos Setenta Mil Bolívares (Bs. 270.000,00) para adquisición y, Ciento Sesenta y Cuatro Mil Quinientos Bolívares (Bs. 164.500,00) para autoconstrucción.

En casos especiales de solicitudes de crédito para adquisición de vivienda principal de familias con ingreso integral total familiar mensual, menor a un (01) salario mínimo, se podrá otorgar el subsidio directo habitacional en un cien por ciento (100%) cuando éstas opten a la adquisición de viviendas construidas por el sector público y será de carácter estrictamente temporal y tendrán un monto máximo de Bs. 270.000,00, según lo establece el artículo 8 de La Resolución.

El artículo 9 de La Resolución prevé que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), previa autorización del Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat, emitirá la aprobación o constitución del financiamiento al operador financiero para el Subsidio Directo Habitacional.

5.      Créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal

La Resolución prevé en su artículo 10 que conforme al valor que resulte del avalúo que se practique del inmueble y de acuerdo al ingreso integral total familiar mensual, los créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de vivienda principal podrán ser otorgados hasta por el cien por ciento (100%) de la solicitud           

Por su parte, el artículo 12 de La Resolución estipula que los créditos podrán ser garantizados con fianza o garantía prendaría o, podrá establecerse con el solicitante un plan de pago que garantice el cumplimiento de la obligación, dependiendo de la valoración de los riesgos que se determine del análisis que elabore el operador financiero y del monto del crédito solicitado, todo de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 66 de la Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. El operador financiero podrá otorgar estos créditos con las garantías aquí descritas sin autorización previa del BANAVIH, no obstante será responsabilidad del operador financiero el análisis respectivo.

En los casos de créditos de autoconstrucción de vivienda principal donde no exista Impedimento para la constitución de la garantía hipotecaria, prevalecerá ésta garantía sobre cualquier otra.

Igualmente  podrá ser otorgado el crédito de ampliación o mejoras de vivienda principal, al beneficiario de un crédito activo de adquisición o autoconstrucción de vivienda principal, siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la suma de ambas cuotas de dichos créditos no supere el treinta y cinco (35%) por ciento de su ingreso integral total familiar mensual (artículo 13 de La Resolución).

Las normas aplicables a los créditos de adquisición, ampliación, autoconstrucción y mejoras de vivienda principal serán establecidas por el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat a través del BANAVIH por lo que los operadores financieros no podrán exigir requisitos y recaudos distintos a los diseñados por éste en la solicitud de créditos para adquisición, ampliación, autoconstrucción y mejoras de vivienda principal (artículos 15 y 16 de La Resolución).

6.      Fijación de Tasas de Interés

El artículo 14 de La Resolución establece que los operadores financieros autorizados por el BANAVIH, solicitarán a cada deudor la consignación anual de los recaudos necesarios para la determinación de la tasa de interés del crédito en función del ingreso total familiar mensual.

7.      Entrada en Vigencia

La Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 22). Los créditos que reciban los operadores financieros y que estén en trámite, deberán ser calculados siguiendo la metodología establecida en La Resolución (Artículo 18).

Sólo en los casos recibidos formalmente por los operadores financieros hasta el 27 de marzo del año 2013, en los cuales el valor de la vivienda exceda lo establecido en el Artículo 7 de La Resolución se otorgará el beneficio del Subsidio Directo Habitacional si calificare para ello.

El artículo 20 de La Resolución establece que desde su entrada en vigencia y hasta tanto el Sistema BANAVIH en Línea no se encuentre operativo, los usuarios deberán efectuar las solicitudes de subsidio por escrito a través de los operadores financieros, la cual deberá constar en el expediente de crédito.

8.      Disposición Derogatoria

La Resolución deroga expresamente a la Resolución Nº 154 de fecha 19 de julio de 2012, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.969, así como cualquier normativa del mismo o menor rango, sólo en lo que colida con la presente Resolución.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo