English
 
Derecho Laboral
Se establece la sede principal del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en la ciudad de Caracas y la instalación de Salas de Registro en las sedes que se indican
 
Se establece la sede principal del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en la ciudad de Caracas y la instalación de Salas de Registro en las sedes que se indican
 
En Gaceta Oficial número 40.146 de fecha 12 de abril de 2013, fue publicada la Resolución N°8.248 (“La Resolución”) dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (“MINPPTRASS”), en la cual se establece que la sede principal del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (“RENOS”) será la ciudad de Caracas, Distrito Capital.
 
Adicionalmente, el artículo 1 de La Resolución dispone que el RENOS mantendrá Salas de registro en las siguientes sedes:
 
ü                   Estado Amazonas, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ayacucho.
 
ü                   Estado Anzoátegui, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Barcelona.
 
ü                   Estado Apure, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de San Fernando de Apure.
 
ü                   Estado Aragua, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Maracay.
 
ü                   Estado Barinas, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Barinas.
 
ü                   Estado Bolívar, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz.
 
ü                   Estado Carabobo, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Valencia.
 
ü                   Estado Cojedes, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de San Carlos.
 
ü                   Estado Delta Amacuro, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Tucupita.
 
ü                   Estado Falcón, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Coro.
 
ü                   Estado Guárico, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de San Juan de Los Morros.
 
ü                   Estado Lara, en la sede de la Inspectoría del Trabajo en Barquisimeto.
 
ü                   Estado Mérida, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Mérida.
 
ü                   Estado Miranda, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Los Teques.
 
ü                   Estado Monagas, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Maturín.
 
ü                   Estado Nueva Esparta, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Porlamar.
 
ü                   Estado Portuguesa, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Acarigua.
 
ü                   Estado Sucre, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Cumaná.
 
ü                   Estado Táchira en la sede de la Inspectoría del Trabajo de San Cristóbal.
 
ü                   Estado Trujillo, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Trujillo.
 
ü                   Estado Vargas, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de La Guaira.
 
ü                   Estado Yaracuy, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de San Felipe.
 
ü                   Estado Zulia, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo.
 
ü                   Distrito Capital, en la sede de la Inspectoría del Trabajo de la Zona Norte de Caracas.
 
 
De igual modo, se ratifica que las competencias del RENOS son las establecidas en el artículo 518 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (“LOTT”). (Art. 2 de La Resolución).
 
Respecto a los Sindicatos de trabajadores y trabajadoras cuyo ámbito territorial de actuación sea local o estadal, según lo establecido en el artículo 372 de la LOTTT, se dispone que:
 
-          Las solicitudes de registro se atenderán y tramitarán por ante la Sala de Registro del respectivo Estado. Adicionalmente, en dicha Sala se realizarán los trámites correspondientes a las obligaciones establecidas en el artículo 388 de la LOTTT. (Art. 3 de La Resolución).
 
Respecto a los Sindicatos de trabajadores y trabajadoras cuyo ámbito territorial de actuación sea regional o nacional:
 
-           Las solicitudes de registro de las organizaciones de patronos, las federaciones sindicales y las centrales o confederaciones sindicales, se atenderán y tramitarán en la sede principal del RENOS.
 
-          Los trámites correspondientes a las obligaciones establecidas en los artículos 388, 428 y 429 de la LOTTT se realizarán en la sede principal del RENOS. (Art. 3 de La Resolución).
 
El Ministro o la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social designará al Director o Directora del RENOS y a los Jefes y Jefas de las Salas del RENOS. (Art. 4 de La Resolución).
 
Asimismo, en la Resolución en comento se establecen detalladamente las obligaciones del Director del RENOS y de los Jefes de sus Salas regionales, respectivamente, (Arts. 5 y 6 de La Resolución).
 
De acuerdo a lo señalado en el artículo 7 de La Resolución en concordancia con lo dispuesto en el artículo 386 de la LOTTT, el RENOS debe informar al solicitante sobre cualquier error u omisión en su solicitud dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la misma. En caso de no existir errores u omisiones se procederá al registro de lo solicitado. Si hubiese errores u omisiones, el solicitante tendrá un lapso máximo de treinta días para subsanar los errores u omisiones que le hubiese indicado el RENOS.
 
Si el solicitante presenta las subsanaciones dentro el lapso indicado, el RENOS debe dar respuesta en un lapso máximo de treinta días. Si los errores u omisiones fueron subsanados correctamente se procederá al registro de lo solicitado, en caso contrario, el RENOS se abstendrá de registrar la solicitud.
 
Contra la abstención del registro de una organización sindical o la negativa de registro de una solicitud o trámite por parte de una organización sindical, podrá ejercerse recuso jerárquico por ante el MINIPPTRASS. (Art. 8 de La Resolución).
 
Todas las solicitudes y trámites realizados o en curso correspondientes a organizaciones sindicales que fueron presentadas en las Inspectorías del Trabajo desde el 01 de enero de 2013 hasta la fecha de publicación de esta Resolución, pasarán al RENOS o a las Salas de Registro, según su ámbito territorial de actuación, a fin de culminar el procedimiento solicitado sin que sea necesario realizar nuevamente la solicitud o trámite, ni reiniciarse el procedimiento. (Art. 9 de La Resolución).
 
Finalmente, se dispone que el RENOS desarrollará un Sistema de información para la simplificación de los trámites administrativos, así como la digitalización del archivo, para atender con la mayor eficacia y eficiencia todas las solicitudes y trámites. (Art. 10 de La Resolución).


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo