English
 
Derecho Laboral
Se decreta el Aumento del Salario Mínimo Nacional para el año 2013
 
Se decreta el Aumento del Salario Mínimo Nacional para el año 2013
 
En Gaceta Oficial número 41.157 de fecha 30 de abril de 2013 se publicó el Decreto número 30 (“el Decreto”) mediante el cual se fija un aumento del Salario Mínimo mensual obligatorio, en todo el Territorio Nacional, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores público y privado.
 
El artículo 1 del Decreto establece que el aumento está estipulado para ser realizado en tres partes y de la siguiente manera:
 
a)      La primera parte, se efectuará a partir del primero (1º) de mayo de 2013, sobre el veinte por ciento (20%) del salario mínimo, correspondiente a la cantidad de dos mil cuatrocientos cincuenta y siete bolívares con cero dos céntimos (Bs. 2.457,52) mensuales, esto es ochenta y un bolívares con noventa céntimos (Bs. 81,90) diarios por jornada diurna.
b)      La segunda porción del aumento será realizada a partir del primero (1º) de septiembre de 2013 y atenderá un incremento de diez por ciento (10%), correspondiente a la cantidad de dos mil setecientos dos bolívares con setenta y tres céntimos (Bs. 2.702,73) mensuales, esto es noventa bolívares con cero nueve céntimos (Bs. 90,09) diarios por jornada diurna.
c)      Para la tercera porción se establece un aumento que oscila entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%), a partir del 1° de noviembre del año en curso, tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013.
 
El artículo 2 del Decreto fija un aumento del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional para los adolescentes aprendices, en la forma siguiente:
 
a)      La primera parte, se efectuará a partir del primero (1º) de mayo de 2013, sobre el veinte por ciento (20%) del salario mínimo, correspondiente a la cantidad de un mil ochocientos veinte y seis bolívares con noventa y un céntimos (Bs. 1.826,91) mensuales, esto es sesenta bolívares con ochenta y nueve céntimos (Bs. 60,89) diarios por jornada diurna.
b)      La segunda porción del aumento será realizada a partir del primero (1º) de septiembre de 2013 y atenderá un incremento de diez por ciento (10%), correspondiente a la cantidad de dos mil nueve bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2.009,60) mensuales, esto es sesenta y seis bolívares con noventa y ocho céntimos (Bs. 66,98) diarios por jornada diurna.
c)      Para la tercera porción se establece un aumento que oscila entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%), a partir del 1° de noviembre del año en curso, tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013.
 
Por otra parte, el Decreto hace referencia a algunas de las implicaciones que, en el ámbito laboral y de la seguridad social, presenta el aumento del salario mínimo:
 
1.   Si la labor realizada por los adolescentes y aprendices es realizada en igualdad de condiciones con la de los demás trabajadores, su salario mínimo se equiparará al de ellos, de conformidad con lo establecido en el artículo 303 de la Ley Orgánica del Trabajo, la Trabajadoras y los Trabajadores (“LOTTT”).
 
2.   El salario mínimo deberá ser pagado en efectivo y no comprenderá pagos en especie (Artículo 3 del Decreto).
 
3.   El monto establecido como salario mínimo para los trabajadores será el mismo que se utilizará para el pago de pensiones de los jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional y de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Artículos 4 y 5 del Decreto).
 
4.   Cuando la relación de trabajo se hubiere convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 172 de la LOTTT en cuanto fuere pertinente (Artículo 6 del Decreto).
 
5.   Respecto al incumplimiento del Decreto, se señala que el pago de un salario mínimo inferior al estipulado en el mismo, obligará al patrono a su pago de acuerdo a lo establecido en el artículo 130 de la LOTTT y será sancionado de conformidad a lo establecido en el artículo 533 ejusdem (Artículo 7 del Decreto).
 
6.   Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo que no hayan sido modificadas por el Decreto, salvo aquellas que sean adoptadas en beneficio del trabajador (Artículo 8 del Decreto).
 
Asimismo, es preciso señalar que el salario mínimo establecido en el Decreto tiene incidencia directa en lo siguiente:
 
·         La cuantificación del tope salarial de los trabajadores que pueden gozar del beneficio de los Centros de Educación Inicial para sus hijos, de acuerdo a lo establecido en la LOTTT y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (“RLOT”) vigente parcialmente.
·         La cuantificación del tope salarial de los trabajadores que gozan del beneficio de alimentación consagrado en la Ley de Alimentación para los Trabajadores (“LAT”) y su Reglamento (“RELAT”).
·         La base salarial mínima establecida en la LOTTT y el RLOT para el cálculo de beneficios laborales remunerativos e indemnizaciones.
·         El cálculo de los topes salariales aplicables a las Contribuciones Parafiscales al Seguro Social Obligatorio (“SSO”) y al Régimen Prestacional de Empleo (“RPE”).
 
Este Decreto entró en vigencia a partir del primero (1º) de mayo de 2013.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo