English
 
Derecho Laboral
Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Las Trabajadoras sobre el tiempo de trabajo
 
Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Las Trabajadoras sobre el tiempo de trabajo
 
En Gaceta Oficial Número 41.157 de fecha 30 de abril de 2013se publicó el Decreto No. 44 de fecha 30 de abril de 2013mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (“LOTTT”) sobre el Tiempo de Trabajo (“el Reglamento Parcial”).
 
La entrada en vigencia de las normas que regulan la nueva jornada laboral será el próximo siete (7) de mayo de 2013, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria tercera de la LOTTT y su disposición final única. En este sentido, fue dictado el presente Reglamento sobre el Tiempo de Trabajo con la finalidad de complementar las disposiciones de la LOTTT y materializar su efectiva aplicación.
 
A continuación se indican, por orden consecutivo de los artículos delReglamento, los aspectos más importantes del mismo:
 
1)       Entidades de trabajo sometidas a oscilaciones de temporada
 
Se suprime el supuesto del artículo 83, literal d) del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo de 2006 (“RLOT”) que disponía expresamente que el total de horas laboradas en un lapso de ocho (8) semanas no podrá exceder los límites previstos en la Ley.
 
No obstante ello, se podrá aumentar la duración de la jornada ordinaria de manera excepcional en los supuestos establecidos, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 6 del Reglamento Parcial.
 
2)       Trabajo continuo y por turnos
 
Se incluye un nuevo literal d) y se dispone expresamente en el artículo 7 del Reglamento Parcial que en los horarios de trabajo continuo, las semanas que contemplen seis (6) días de trabajo, serán compensadas con un (1) día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional (Artículo 84 del RLOT 2006).
 
3)       Horarios especiales o convenidos
 
Se ajustan los límites del tiempo de trabajo y días de descanso de acuerdo a lo establecido en la LOTTT (Artículo 8 del Reglamento Parcial).
 
4)       Interrupción colectiva del trabajo
 
Se amplía el supuesto de hecho establecido en el artículo 86 del RLOT de 2006, señalándose que la interrupción colectiva del trabajo no sólo incluye la paralización por causas de fuerza mayor sino también causas accidentales o condiciones atmosféricas, manteniéndose la obligación del patrono de pagar el salario causado durante la interrupción colectiva de labores (Artículo 9 del Reglamento Parcial).
 
5)       Permiso para trabajar horas extraordinarias
 
El artículo 10 del Reglamento Parcial en su literal c) establece que deberá indicarse el total de horas de trabajo extraordinarias acumuladas durante el año por cada trabajador al momento de solicitar el permiso correspondiente.
 
De igual modo, se reduce el lapso para que el Inspector del Trabajo responda la solicitud de cinco (5) días hábiles a cuarenta y ocho (48) horas. Se ratifica que el silencio del Inspector del Trabajo será considerado como autorización de la solicitud, sin perjuicio de su ulterior revocatoria por providencia administrativa debidamente motivada.
 
6)       Modificación a los límites de las horas extraordinarias
 
El artículo 11 del Reglamento Parcial establece que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, cuando sea necesario podrá modificar mediante resolución, previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas, los límites establecidos en el artículo 178 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Así mismo, cuando se trate de entidades de trabajo dedicadas a la prestación de servicios de salud, u otros servicios públicos esenciales para la vida de la población, que necesiten laborar horas extraordinarias con regularidad para la prestación de determinados servicios técnicos o profesionales especializados en la entidad de trabajo, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, en consulta con las organizaciones sindicales correspondientes, podrá autorizarlas mediante resolución debidamente motivada.
Se reitera que en todos estos casos las horas extraordinarias se pagarán conforme a lo establecido en el artículo 118 de la LOTTT, salvo acuerdo que resulte más favorable al trabajador o la trabajadora.
 
7)       Tiempo para el descanso y alimentación
 
El artículo 12 del Reglamento Parcial establece que el tiempo destinado al descanso y alimentación, establecido en el artículo 168 delaLOTTT podrá fraccionarse en dos partes iguales, previo acuerdo de los trabajadores con el patrono. En ningún caso podrán laborarse más de cinco (5) horas continuas.
 
8)       Descanso semanal
 
El artículo 13 del Reglamento Parcial dispone que todotrabajador tendrá derecho a descansar dos (2) días continuos a la semana, en los que se incluirá el día domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.
Por su parte, en los supuestos de trabajos no susceptibles de interrupción, en los términos previstos en el artículo 185 de la LOTTT, podrán pactarse otros días distintos a los indicados en el párrafo anterior, siempre que los dos días de descanso sean continuos. El artículo 185 de la LOTTT hace referencia a las labores que podrían quedar exceptuadas, previa autorización del Inspector del Trabajo, para continuar prestándose los días feriados, siempre y cuando se trate de razones de interés público, técnicas o circunstancias eventuales.
Respecto a las en las entidades de trabajo con horarios continuos y por turnos, según lo previsto en el artículo 176 de la LOTTT, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación que sean continuos. Cuando en la semana se fije un solo día de descanso, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.
Esto quiere decir que por cada semana que contemple seis días de labores y un día de descanso, deberá añadirse al período vacacional del trabajador un día de disfrute remunerado.
Finalmente, en todos los casos, el trabajo en día domingo deberá pagarse de conformidad con lo establecido en el artículo 120 de la LOTTT; es decir, con el pago de ese día incluyendo el recargo mínimo del cincuenta (50%) por ciento del salario normal diario.
9)       Descanso compensatorio
 
Se establece que Cuando un trabajador preste servicios en uno o en los dos días que le corresponda su descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar, en el transcurso de la semana siguiente, de uno o dos días continuos de descanso compensatorio remunerado, sin que puedan sustituirse por un beneficio de otra naturaleza. Si el trabajo se prestare en un día feriado, el trabajador no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago de la remuneración adicional a que se refiere el artículo 120 de la LOTTT (Artículo 14 del Reglamento Parcial).
10) Disposición derogatoria
 
Se derogan los artículos 78 al 94 del RLOT de 2006; así como cualquier otra disposición que contravenga al presente Reglamento Parcial (Artículo único).
 
11) Entrada en vigencia del Reglamento parcial
 
A partir de su publicación en Gaceta Oficial.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo