English
 
Derecho Laboral
SCS señaló que los Fondos de Ahorro deben incluirse en la liquidación
 

SCS señaló que los Fondos de Ahorro deben incluirse en la liquidación

 

Disponible en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/julio/0516-4713-2013-12-051.HTML

Mediante sentencia Nº 0516 del 4 de julio de 2013 la Sala de Casación Social del TSJ, con ponencia de la Magistrada Carmen Esther Gómez Cabrera reiteró que los Fondos de Ahorros son cantidades determinadas de dinero, normalmente constituidos por un contrato de fideicomiso y cuyos beneficiarios por lo general tienen un vínculo en común.

La Sala reiteró además que dichos Fondos deben ser considerados como parte integral del salario, en aquellos casos en los cuales el trabajador pueda solicitar libremente préstamos, garantizado los mismos con sus haberes.

La Sala explicó la diferencia entre las cajas de ahorro y los Fondos de Ahorro establecidos en el artículo 3 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro en, destacando que los Fondos de Ahorros son asociaciones civiles sin fines de lucro creadas por las empresas, conjuntamente con los trabajadores, para  beneficio exclusivo de estos, que tienen por objeto recibir, administrar e invertir los aportes acordados.

La Sala concluyó que el salario incluye las comisiones, primas, gratificaciones, participación en las utilidades, sobresueldo, bono vacacional, recargos por días feriados trabajados, horas extras, bono nocturno, bono de alimentación y bono de vivienda. Por tanto, los Fondos de Ahorros, cuando puedan ser dispuestos libremente por el trabajador, deben ser como parte integral del salario y, por consiguiente, deben ser incluidos en la liquidación.

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo