English
 
Derecho Laboral
Requisitos y procedimientos para la obtención del Certificado de Aportante y No Aportante de la obligación prevista en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología
 

Requisitos y procedimientos para la obtención del Certificado de Aportante y No Aportante de la obligación prevista en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología


En  Gaceta Oficial Nº 40.281 del 28 de octubre de 2013 se publicó la Providencia N° 012-085, dictada por la Comisión Especial de Reorganización y Reestructuración del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), mediante la cual se establecen los requisitos y procedimientos que deben cumplirse, para la obtención del Certificado de Aportante y No Aportante,  correspondiente al cumplimiento de la obligación tributaria prevista en el Título III de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

A)      Requisitos obligatorios para el registro.

  1. El solicitante del Certificado de Aportante y No Aportante por primera vez, deberá consignar los siguientes documentación, de acuerdo a las articulo 2 de la providencia:

1.1   Planilla de Solicitud del Certificado.

1.2   Copia del Registro de Información Fiscal.

1.3   Copia del registro Mercantil.

1.4   Copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta, correspondiente a la base del Cálculo correspondiente para el cumplimiento de la Obligación Tributaria.

  1. El solicitante del Certificado de Aportante y No Aportante para renovación , deberá consignar los siguientes documentación :

2.1   Planilla de Solicitud del Certificado.

2.2   Copia del Registro de Información Fiscal.

2.3   Copia del Certificado Vencido o próximo a vencer.

2.4   Copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta, correspondiente a la base del Cálculo correspondiente para el cumplimiento de la Obligación Tributaria.

2.5   Copia del deposito bancario o transferencia electrónica en el cual se indique el concepto del  pago.

  1. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), podrá requerir cualquier otra información o recaudo adicional al solicitante. El solicitante además, podrá consignar los requisitos previstos personalmente o a través de mandatario debidamente acreditado con el instrumento Poder, por correspondencia o en formato electrónico en concordancia con los artículos 3 y 5 de la Providencia.
  2.  La información declarada por el solicitante al momento del registro, deberá ser actualizada  en el sistema al menos una vez por año, o cada vez que sea objeto de modificación.  Dicha información deberá corresponder con los soportes presentados, y la misma tendrá carácter de declaración jurada, de manera que todas aquellas discrepancias que presente la información, conllevará a la declaratoria de improcedencia de la solicitud.

 

B)      Procedimiento.

  1. Analizado el contenido de los recaudos y constatada la solvencia del solicitante, se procederá a la emisión de un reporte del estatus del contribuyente dentro de los dos (2) días hábiles siguientes. (artículo 7 de la Providencia)
  2. En caso de cualquier omisión o falta observada, se informará al solicitante vía Correo Electrónico dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, para que subsane dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su notificación.
  3. La Unidad Administrativa competente, una vez realizado un último control, emitirá el Certificado de Aportante o No Aportante, en el lapso de tres (3) días hábiles siguientes, el cual será emitido con firmas electrónicas de las autoridades competentes.
  4. Los Certificados emitidos tendrán una vigencia un (1) año, de conformidad con el ejercicio fiscal al cual corresponde cumplir con la obligación de aporte prevista en la Ley. De igual forma, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), podrá compartir con los demás entes y órganos de la Administración Pública Nacional, toda información relativa a los certificados emitidos.
  5. El certificado de Aportante o No Aportante deberá contener:
  1. Cintillo Institucional o logo del FONACIT.
  2. La Identificación del Contribuyente.
  3. La vigencia del certificado.
  4. Fecha de expedición.
  5. Fecha de vencimiento.
  6. Año que se está certificado.
  7. Firma electrónica.
  8. Identificación de la autoridad que lo expide.

 

Ver Resolución en Gaceta Oficial: http://badellgrau.com/upl/2013_octubre_g.o_40.281.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo