English
 
Derecho Laboral
Sala Constitucional estableció la posibilidad de ejecutar un reenganche en los grupos de empresas
 

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció la posibilidad de  ejecutar un reenganche en los  grupos de empresas


Mediante sentencia No. 1.299 del 8 de octubre de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (SC/TSJ), con ponencia del magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, determino la posibilidad de que un trabajador solicite el reenganche a una empresa distinta a la que la despidió, siempre y cuando esta pertenezca a un grupo de empresas.

Así pues comienza la sala haciendo referencia al principio de unidad económica en los siguientes términos:

El principio de unidad económica en el ámbito laboral implica una solidaridad pasiva o corresponsabilidad por parte de las personas naturales o jurídicas, que conforman esa unidad, que deben asumir las obligaciones contractualmente contraídas, o legal o judicialmente establecidas, respecto al trabajador”.

            En este sentido, procede la sala a citar la sentencia Nº 903 del 14 de mayo de 2004 (Caso: Transporte Saet, S.A.):

La creación de una responsabilidad solidaria de todos los miembros de un grupo de empresas, para responder a los trabajadores, obliga a cualquiera de los componentes del conjunto que sea demandado al pago de las prestaciones del reclamante, así no sea el demandado el que realizó el contrato laboral con el accionante”.

Además, explica la Sala, para que sea factible el  reenganche el trabajador debe poder seguir ejerciendo la misma función que desempeñaba en su antiguo establecimiento de trabajo, de lo contrario no será posible.

Al respecto la Sala de Casación señala:

Además, especialmente en el caso de autos se observa que la labor que prestaba el ahora solicitante en revisión (tecnólogo en la sección de instrumentación y control) podía ser perfectamente cumplida en ambas empresas demandadas, por lo que no existía ningún impedimento material para que pudiese cumplir con el reenganche del trabajador”.

 

 

Para ver texto íntegro de la sentencia: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/octubre/157232-1299-81013-2013-12-0837.HTML

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo