English
 
Derecho Laboral
Cambio de denominación de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, “DIRESAT”, por la de Gerencias Estadales de Salud de los Trabajadores, “GERESAT”
 

 

Cambio de denominación de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, “DIRESAT”, por la de Gerencias Estadales de Salud de los Trabajadores, “GERESAT”

 

En Gaceta Oficial No. 40.347 de fecha 3 de febrero de 2014, se publicó la providencia S/N, dictada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) mediante la cual se procedió al cambio de denominación de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores, “DIRESAT”, por la de Gerencias Estadales de Salud de los Trabajadores, “GERESAT”, en lo sucesivo (LA PROVIDENCIA).

 
EL artículo 1 establece que la modificación de la denominación de la DIRESAT por la de GERESAT, resulta en una desconcentración funcional y territorial de estos organismos administrativos de la siguiente manera:

 

Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Aragua; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Barinas; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Bolívar y Amazonas; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Capital y Vargas; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Carabobo; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Costa Oriental; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Falcón; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Guárico y Apure; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Lara, Trujillo y Yaracuy; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores  Mérida; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores  Miranda; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Monagas y Delta Amacuro; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Portuguesa y Cojedes; Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Táchira, y Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores Zulia.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de  LA PROVIDENCIA, las GERESAT tendrán las siguientes funciones: 

1.       Elaborar y someter a la consideración de la Presidencia del INPSASEL los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2.       Ejercer las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente, iniciar, sustanciar procedimientos sancionatorios y aplicar las sanciones establecidas en la LOPCYMAT, sin perjuicio de las competencias de las unidades de supervisión adscritas a las Inspectorías del trabajo. 

3.       Realizar las investigaciones de los accidentes y las enfermedades ocupacionales, ocurrido en las áreas laborales, aplicando las metodologías necesarias para ser empleadas y realizar los ordenamientos correspondientes.

4.       Mantener el sistema de registro de los delegados y delegadas de prevención, Comités de Seguridad y Salud Laboral, el registro de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, personas naturales y jurídicas que presten servicios o realicen actividades de consultoría y asesorías en el área de seguridad y salud en el trabajo, así como supervisar su funcionamiento en su área de jurisdicción.

5.       Coordinar los mecanismos de Integración conjuntamente con la oficina de relaciones interinstitucionales del INPSASEL, las acciones con otros organismos del sector público, privado, entes estadales y municipales con competencia en seguridad y salud en el trabajo para el ejercicio efectivo de sus funciones.

6.       Implementar promocionar y promover programas de promoción, educación e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, la organización de trabajares (as), empleadores (as) y de otros grupos sociales, para la defensa de la salud y ambiente laboral, en el área de su jurisdicción.

7.       Brindar el apoyo técnico e informativo necesario que permita asesorar a los diferentes actores sociales trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, empleadores (as) y de otros grupos sociales, para la defensa de la salud y ambiente laboral, en el área de su jurisdicción.

8.       Velar por la aplicación de las medidas correctivas o sancionatorias establecidas en la LOPCYMAT en el área de su jurisdicción.

9.       Articular de forma permanente con la clase trabajadora o las diferentes formas de organización, para diseñar estrategias que conlleven al mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Conforme al artículo 3 de LA PROVIDENCIA, sus disposiciones surten efectos a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver texto íntegro de la Gaceta Oficial en:  http://badellgrau.com/upl/2014_febrero_g.o_40.347.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo