English
 
Derecho Laboral
Normas que regulan la presentación de proyectos en el ámbito laboral ante el FONA
 

Normas que regulan la presentación de proyectos en el ámbito laboral ante el FONA

 

En Gaceta Oficial Nro. 40.286, de fecha 04 de noviembre de 2013, mediante Providencia Nro. 001-2013, el Fondo Nacional Antidrogas (“FONA”) dictó las Normas que Regulan la Presentación de Proyectos en el Ámbito Laboral.

 

El mencionado plan tiene por objeto contribuir con la prevención integral de drogas, presentando proyectos en el ámbito laboral por parte de las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos a favor de sus trabajadores trabajadoras y su entorno familiar.

 

En este sentido, todos los proyectos de Prevención en el Ámbito Laboral deberán ser presentados ante el FONA. (Artículo 1)

 

Se establece un lapso para la presentación del proyecto, el período comprendido dentro de los noventa (90) días continuos, después de realizada la liquidación del aporte al ejercicio fiscal inmediatamente anterior al cual corresponde determinar el aporte, a los fines de realizar las respectivas evaluaciones técnicas y de costos, para dar cumplimiento a la ejecución del proyecto presentado por las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos son o sin fines empresariales, una vez reunidos los requisitos para su aprobación. (Artículo 2)

 

El proyecto de prevención sólo podrá ser presentado por personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con fines empresariales, cuyo cierre del ejercicio fiscal haya sido antes del lapso límite establecido para la recepción de proyectos una vez hayan realizado el aporte del uno por ciento (1%) correspondiente. (Artículo 3)

 

Cuando dichas personas jurídicas no presenten sus proyectos de prevención en la fecha establecida, en el artículo 2 de esta providencia, el FONA destinará el aporte no ejecutado de planes, proyectos y programas de prevención integral y de prevención de tráfico ilícito de drogas, aprobados por la Oficina Nacional Antidrogas (“ONA”), como resultado de la aplicación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Drogas (“LOD”) (Artículo 4).

 

En este sentido, el artículo 32 de la LOD establece que:

 

Las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con fines empresariales,  que ocupen cincuenta trabajadores o trabajadoras, o más, están obligados a liquidar el equivalente al uno por ciento (1%) de su ganancia ó utilidad en operaciones del ejercicio ante el Fondo Nacional Antidrogas, dentro de los sesenta días continuos contados a partir del cierre del ejercicio fiscal respectivo.

 

Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir con esta previsión. El Fondo Nacional Antidrogas destinará este aporte para el financiamiento de planes, proyectos y programas de prevención integral y de prevención del tráfico ilícito de drogas.

 

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa equivalente al doble del aporte correspondiente al ejercicio fiscal respectivo, y en caso de reincidencia, la multa será tres veces el aporte, de conformidad con el ejercicio fiscal correspondiente. La imposición de multa se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario”

 

La presente norma entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y deroga la Providencia Nro. 001-2011 de fecha 01 de febrero de 2011.

 

Ver texto íntegro de la Gaceta Oficial en:

http://www.badellgrau.com/upl/2013_noviembre_g.o_40.286-1.pdf

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo