English
 
Derecho Laboral
Ratifican las facilidades otorgadas a los trabajadores para la prestación del servicio no revisten carácter salarial
 

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ratificó que las facilidades otorgadas a los trabajadores para la prestación del servicio no revisten carácter salarial. Criterio Reiterado

 

Mediante sentencia N° 63 del 5 de febrero de 2014, dictada en el caso: Henrique Fernández vs. Banorte (Banco Comercial, C.A); La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, estableció que las facilidades otorgadas a los trabajadores para la prestación del servicio no revisten carácter salarial al no  tener intención retributiva.

 

En este sentido la sala definió el salario normal como:

 

“(…) la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación del servicio, resultando excluidas las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que no tienen atribuido expresamente carácter salarial”.

 

            Ahora con respecto a la naturaleza de las facilidades, la sala dictaminó que:

 

“Respecto al carácter salarial de los conceptos de pago de estacionamiento, pago de celular (línea telefónica) e Impuesto Sobre La Renta, constituye criterio reiterado que las facilidades otorgados por el patrono para la prestación del servicio, representan un provecho o ventaja para el trabajador, empero, adolecen, de la intención retributiva por la labor prestada, por tanto no revisten carácter salarial, razón por la que se declara improcedente el carácter salarial argüido sobre los referidos conceptos”.

 

 

Ver texto integro de la sentencia en:

 

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/febrero/160865-0063-5214-2014-11-1292.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo