English
 
Derecho Laboral
Se establece que el valor del derecho a percibir propinas puede ser menor al 10 %
 

Sala de Casación Social estableció que el valor del derecho a percibir propinas puede ser menor al 10 %

 

Mediante sentencia N° 190 del 25 de febrero de 2014 dictada en el caso David Márquez Márquez vs. Terraza Steak House S.A; La Sala de Casación Social del Tribunal…. con ponencia de la Magistrada Sonia Coromoto Arias Palacios estableció que la cuantificación del derecho a percibir propinas puede ser menor al 10 % ya sea por convención entre las partes o decisión del juez.

 

En este sentido, la Sala señaló que:

 

“(…) el salario nunca debe ser menor al salario mínimo, el importe del mismo dependerá de la cantidad y calidad del servicio; y, forma parte del salario normal el valor que para el trabajador represente el derecho a recibir las propinas y no las cantidades pagadas voluntariamente por los clientes.”

 

Ahora, con respecto a la fijación del valor del derecho a recibir propinas, la Sala dictaminó que:

 

“El valor que represente para el trabajador el derecho a percibir las propinas será fijado, de común acuerdo, entre el empleador y el trabajador y ese porcentaje formará parte del salario. En caso de desacuerdo entre las partes, la estimación se hará por decisión judicial, tomando en cuenta los criterios señalados para su cuantificación, entre los cuales se destacan: la calidad del servicio; el nivel profesional, la productividad del trabajador, la categoría del local y demás elementos derivados de la costumbre o el uso.”

 

Ver texto Integro de la sentencia en:

 http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/febrero/161590-0190-25214-2014-11-1339.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo