English
 
Derecho Laboral
La carga de probar la ocurrencia del despido corresponde a quien la alega.
 

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia señaló que la carga de probar la ocurrencia del despido corresponde a quien la alega. Criterio reiterado.

 

            Mediante sentencia número 1136 del 18 de noviembre de 2013, La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (SCS/TSJ), con ponencia de la Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, reiteró el criterio expresado en la sentencia N° 1.161 del 4 de julio de 2006 (caso: Willians Sosa contra Metalmecánica Consolidada C.A. y otra) donde sostiene que la carga de probar la ocurrencia del despido corresponde a quien la alega.

            Respecto a la distribución de la carga probatoria en materia laboral la Sala señaló que:

“(…) la distribución de la carga de la prueba en materia laboral se fijará de acuerdo con la forma en la que el accionado de contestación a la demanda, quien deberá hacerla de manera clara y determinada, estableciendo cuáles de los hechos alegados por el actor se admiten y cuáles se rechazan, estando obligada la parte demandada a fundamentar el motivo del rechazo. De manera que el demandado tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor, así como las causas del despido  y del pago liberatorio de las obligaciones inherentes a la relación de trabajo”.

           

Ahora, cuando lo controvertido no es la naturaleza del despido sino el despido en sí mismo, la Sala dispuso que:

(…) si bien es cierto que conforme al criterio jurisprudencial aplicado por el ad quem corresponde al trabajador la demostración del despido cuando el patrono lo haya negado, ello se presenta sólo cuando hay controversia con respecto a la ocurrencia o no del hecho mismo del despido”.

 

Ver texto integro de la sentencia en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/noviembre/158766-1136-181113-2013-12-712.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo