English
 
Derecho Laboral
Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural
 

Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural

En la Gaceta Oficial Nro. 40.491 del 5 de septiembre de 2014, fue publicada la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural (“LPSTC”), cuyo objeto es garantizar la protección social de esta categoría de trabajadores. La LPSTC establece los derechos y deberes del trabajador cultural; así como los deberes que corresponden al Estado en su carácter de protector social de los trabajadores culturales.

Las disposiciones de la LPSTC son de orden público y en consecuencia, aplicables a los órganos del poder público nacional, estadal, municipal, a las organizaciones del poder popular; así como también a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado. Se establece que los trabajadores culturales tienen derecho a la Seguridad Social de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y demás leyes que rigen la materia.

La LPSTC señala que sus disposiciones regulan las relaciones laborales del trabajador cultural que preste servicios remunerados a personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, sin perjuicio de las establecidas en la legislación laboral vigente, en armonía con lo establecido en los artículos 287 y 288 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (“LOTTT”). Las relaciones laborales estarán sujetas a las modalidades de las distintas disciplinas artísticas.

La normativa establece que la relación de trabajo puede ser a tiempo determinado y que a falta de estipulación en el contrato, se considerará a tiempo indeterminado. De igual forma la jornada de trabajo estará sujeta a las modalidades y características de las distintas disciplinas artísticas, incluyéndose dentro de la jornada diaria máxima, el tiempo destinado a actividades preparatorias vinculadas al oficio, cuando estas sean necesarias para la realización del trabajo.

Cuando la prestación del servicio del trabajador o trabajadora cultural, sea en lugares distintos al de su residencia habitual, el empleador o el contratante estarán obligados a cancelar la prestación de servicios incluyendo los gastos de alimentación, transporte y alojamiento.

Todo trabajador cultural que no tenga nacionalidad venezolana deberá poseer visa de trabajo. La remuneración por la participacón y actuación del trabajador cultural, en cualquier evento o espectáculo donde haya presencia de trabajadores culturales no nacionales, no será menor al treinta por ciento (30%) con respecto a la remuneración percibida por éstos.

En la LPSTC se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural (“FONDPSTC”), el cual estará constituido por los aportes realizados por las personas naturales y jurídicas, de naturaleza privada que realicen espectáculos públicos y que contraten artistas extranjeros para la presentación en el país. Así como las empresas privadas que presten servicios de televisión. Este Fondo será destinado al financiamiento de planes, proyectos, programas de desarrollo y de fomento de la actividad artística cultural, así como la atención integral en materia de seguridad social y laboral del trabajador y de la trabajadora cultural.

El Reglamento de la Ley determinará la estructura, organización, administración, dirección y funcionamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural. Las personas naturales y jurídicas, de naturaleza privada, que realicen espectáculos públicos y que contratan artistas extranjeros para la presentación en el país, aportarán el seis por ciento (6%) del total recaudado, por concepto de taquilla al FONDPSTC; así como, las empresas privadas que presten servicios de televisión, aportarán el dos por ciento (2%) sobre la ganancia neta.

Estos aportes se realizarán de acuerdo con los parámetros que defina el Reglamento de la LPSTC y en normas emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de cultura, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de recaudación tributaria. Este aporte no constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre la Renta.

Los recursos del FONDPSTC, serán ejecutados por Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de cultura, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento. Los mecanismos de control y seguimiento de recursos serán determinados por el Reglamento de esta Ley, sin menoscabo de las disposiciones legales sobre control fiscal y contraloría social.

Los proyectos a financiar por el FONDPSTC serán determinados de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.

Por otra parte, la LPSTC crea el Premio “Glorias Artísticas de Venezuela”, en reconocimiento a los trabajadores y a las trabajadoras culturales, que con su labor hayan aportado al acervo artístico y cultural de la Nación por más de treinta años.

La Ley establece un lapso de noventa (90) días continuos para que el Ejecutivo Nacional dicte su Reglamento. La LPSTC entró en vigencia al momento de su publicación en Gaceta Oficial.

 

Ver texto íntegro de la Ley:

http://badellgrau.com/upl/2014_septiembre_g_o_40.491.pdf



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo