English
 
Derecho Laboral
Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia estableció que por máximas de experiencia las responsabilidades del cargo que ocupaba el actor implicaban el cumplimiento de una jornada superior a la señalada en autos. Cálculo de horas extrao
 

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

estableció que por máximas de experiencia las responsabilidades del cargo que ocupaba el actor implicaban el cumplimiento de una jornada superior a la señalada en autos. Cálculo de horas extraordinarias y bono nocturno

 

Mediante sentencia  número 269 del 25 de febrero de 2014, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (SCS/TSJ), con ponencia del Magistrado Octavio José Sisco estableció que, por máximas de experiencia, las responsabilidades del cargo que ocupaba el actor implicaban el cumplimiento de una jornada superior a la señalada en autos. Cálculo de horas extraordinarias y bono nocturno.

 

En efecto, en la sentencia comentada la Sala señaló que:

 

“(…) siendo que el ciudadano José Noel David Chirinos, ocupaba el cargo de chofer-escolta, es considerado un trabajador que en virtud de la naturaleza del servicio prestado, no estaba sometido a las limitaciones establecidas en materia de jornada ordinaria de trabajo, según lo dispuesto en el literal d) del artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997). Dicho artículo regula una jornada máxima a cumplir por el trabajador, quien no podrá permanecer más de once (11) horas diarias y tendrá derecho, dentro de la misma, a un descanso mínimo de una (1) hora.

 

“(…) esta Sala estima por máxima de experiencia, que las responsabilidades inherentes al cargo conllevan al cumplimiento de una jornada de trabajo superior a la mencionada. Así pues, tal como quedó demostrado de las declaraciones rendidas por los testigos, el trabajador laboraba entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m., lo que se traduce en una jornada efectiva diaria de trece (13) horas, la cual se excede de los límites legales establecidos en el comentado artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que el actor trabajaba dos (2) horas extras (desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.). De allí entonces que, atendiendo a las máximas de experiencia y a las testimoniales valoradas en el presente juicio, resulta procedente la diferencia de horas extras reclamadas por la parte demandante, a razón de una (1) hora extra diurna y una (1) hora extra nocturna. Así se declara.

 

Finalmente, sobre el cálculo para el pago de las horas extraordinarias laboradas y el bono nocturno, la Sala señaló que:

 

“(…) Por cuanto el trabajador estaba sometido a una jornada cuya duración es de once (11) horas diarias, de conformidad con el artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997), la cantidad percibida por salario diario deberá dividirse entre once (11) horas, a objeto de obtener el valor de las horas ordinarias de trabajo, al cual deberá recargarse para la hora extraordinaria nocturna el 30% de su valor, luego a esa hora con el recargo incluido sumarle el valor de la hora ordinaria. Al producto de la aludida sumatoria recargarle el 50%. Ese monto total deberá multiplicarse por veinte (20) días  mensuales, en virtud que el trabajador laboraba de lunes a viernes. Ello da como resultado el valor de la hora extra diaria y nocturna trabajada en el mes correspondiente (…)”.

 

Ver sentencia disponible en:

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/abril/163300-0498-28414-2014-12-1667.HTML

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo