English
 
Derecho Laboral
Resolución mediante la cual se regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)
 

En Gaceta Oficial  Nro. 40.655  de fecha 7 de mayo de 2015, fue  publicada la Resolución No. 9.108 de fecha 30 de marzo de 2015, mediante la cual se regula el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET).

En este sentido, los aspectos más relevantes de la Resolución, son los siguientes:

 

1.         Del Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)

El RNET es de carácter obligatorio para todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixta. En el RNET se llevarán los datos en materia de proceso social de trabajo y seguridad social, y se hará constar todo lo referente a las solvencias laborales.

El funcionamiento del RNET se realizará de manera automatizada, tiene carácter único, público y obligatorio, para la consolidación y concentración de los datos en materia de proceso social de trabajo y de seguridad social  aporten las entidades de trabajo del país, cuya información servirá de base para la constancia de solvencia o insolvencia laboral. (Art. 1).

 

2.         Ámbito de aplicación

Todas las entidades de trabajo del país públicas, privadas, de propiedad social y mixta establecidas en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), están obligadas a inscribirse en el RNET (Art. 2).

 

3.       Registro y Requisitos

La entidad de trabajo llenará la planilla electrónica correspondiente a través del sistema automatizado del RNET, la cual estará disponible en la página web del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo www.mpppst.gob.ve, a fin de obtener el Número de Identificación Laboral (NIL), que se emitirá a través de un certificado electrónico.

Para efectuar la inscripción ante el RNET, la entidad de trabajo debe estar inscrita previamente ante las instituciones del Sistema de Seguridad Social, a saber: Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH). Igualmente, deberá suministrar los datos e información sobre el proceso social de trabajo y seguridad social que sea requerida por el sistema automatizado.

Adicionalmente, se requiere la previa inscripción de la entidad de trabajo ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). (Arts. 3 y 4).

 

4.       Número de Identificación Laboral (NIL) y Validación de Datos

 

El sistema de RNET generará de manera automática el “Certificado Electrónico del Número de Identificación Laboral”, luego de validada la información suministrada por las entidades de trabajo. (Arts. 5 y 6).

 

5.       Agencias, plantas o sucursales

 

En caso que la entidad de trabajo posea agencias, plantas o sucursales, deberá suministrar los datos e información de cada una de ellas al momento de su registro. Si el inicio de las operaciones de la agencia, planta o sucursal ocurre con posterioridad al proceso de inscripción ante el RNET, la entidad de trabajo deberá cargar los datos correspondientes dentro del os quince (15) días hábiles siguientes al inicio de operaciones. (Art. 7).

 

6.       Actualización del Registro y Declaración Trimestral

 

Las entidades de trabajo están obligadas a actualizar cualquier modificación en la información suministrada originalmente en el sistema automatizado del RNET, llenando la solicitud de “Actualización de Datos de la Entidad de Trabajo”.

 

Las entidades de trabajo privadas, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la culminación de cada trimestre del año calendario, deberán suministrar la información relativa al desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social de conformidad con la normativa vigente sobre la materia. (Arts. 8 y 9).

 

7.       Solvencia Laboral

La solvencia laboral es el cumplimiento por parte de las entidades de trabajo de todas sus obligaciones a favor de sus trabajadores y con los organismos encargados de recaudar las cotizaciones asociadas a los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social, así como el acatamiento de las órdenes e instrucciones destinadas a la protección del proceso social del trabajo emanadas de los órganos o entes públicos que consta en el RNET.

La constancia de la Solvencia Laboral la otorgará el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo mediante certificación electrónica emanada del sistema del RNET. (Art. 10).

 

8.       Obligatoriedad de la Solvencia Laboral

Los órganos, entes y empresas del Estado únicamente podrán celebrar contratos, convenios o acuerdos y cualquier tipo de actuación de carácter legal, financiero o contractual con los Representantes Legales de las Entidades de Trabajo privadas inscritas y solventes en el RNET. (Art. 11).

 

9.       Certificado Electrónico de la Solvencia Laboral y Estatus de Solvente

La solicitud de constancia de solvencia laboral será realizada por la entidad de trabajo o cualquier interesado a través del Sistema del RNET, disponible en el portal web del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo www.mpppst.gob.ve.

La consulta de la condición que posea la entidad de trabajo será de carácter público y de libre acceso por parte de los órganos, entes y empresas del Estado, así como por las instituciones que conforman el sistema financiero público. (Art. 12).

 

El sistema de RNET, una vez verificado el estado de solvencia en materia del proceso social de trabajo y de seguridad social, lo hará constar mediante certificación electrónica. (Art. 13).

 

10.               Estatus de Insolvente

 

El Sistema del RNET, cuando verifique algún incumplimiento de las obligaciones derivadas del desarrollo del proceso social del trabajo, en materia de condiciones de participación en el proceso social de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como de seguridad social por parte de la entidad de trabajo privada, generará de manera automática el estatus de insolvente.

 

El RNET indicará en pantalla la situación por la cual está insolvente la entidad de trabajo privada. (Art. 14).

 

11.   Modificación del Estatus de Solvencia Laboral

 

El sistema del RNET cuando haga constar la condición de insolvente, generará como consecuencia automática la revocatoria del Certificado Electrónico de la Solvencia emitido con anterioridad.

 

El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a solicitud de un órgano o ente del Ejecutivo Nacional, por razones de interés público nacional, garantía, estabilidad y desarrollo del proceso social del trabajo, podrá otorgar, de manera temporal y excepcional, una dispensa de la Solvencia Laboral a las entidades de trabajo que se encuentren insolventes, en cuyo caso se establecerán compromisos para que en un plazo perentorio, la entidad de trabajo regularice su situación de insolvencia. Tal situación se hará constar en el RNET. (Art. 16).

 

12.          Consecuencias del Estado de Insolvencia e Incumplimiento

 

La Resolución establece que el hecho de que una entidad de trabajo privada se encuentre en alguno de los supuestos de insolvencia establecidos en el artículo 15 de la Resolución o incurra en desacatos en materia de supervisión e inspección del trabajo; así como desacato a las decisiones definitivamente firmes dictadas por los tribunales con competencia en materia de trabajo y seguridad social, implicará la constancia de tal situación de insolvencia en el sistema público y automatizado del RNET. (Arts. 17 al 19).

 

13.          Subsanación y Recursos

La entidad de trabajo deberá subsanar la situación de insolvencia a los fines de hacer constar la situación de solvencia en el RNET. Contra la negativa de emisión del Certificado Electronico de Solvencia Laboral, el afectado podrá interponer los recursos previstos en la legislación vigente. (Art. 20).

14.   Disposiciones Transitorias

PRIMERA: Las entidades de trabajo inscritas en el Registro Nacional de Empresas (RNEE) de conformidad con la resolución N° 8.100 de fecha 29 de noviembre de 2012, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.064, del 4 de diciembre de 2012 deberán ingresar al RNET, a objeto de actualizar sus datos dentro de un lapso de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación de esta Resolución.

SEGUNDA: Las entidades de trabajo establecidas en el artículo 45 de la LOTTT, están obligadas a realizar su inscripción dentro de los 120 días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución.

TERCERA: La presente Resolución no deroga la Resolución conjunta emanada de los Ministerios de Energía y Minas (hoy ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería) y del Trabajo N° 034 y 2.203, respectivamente, del 1° de marzo de 2002, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.411, de fecha 25 del mismo mes y año, mediante la cual se dispuso que el entonces Ministerio del Trabajo (hoy Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo) certificará mediante solvencia, el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas transportistas de hidrocarburos inflamables y combustibles, a los fines de que éstas puedan ejercer actividades o celebrar contratos con las empresas distribuidoras mayoristas.

CUARTA: Queda encargado de la ejecución de la presente Resolución el Director o Directora General del Despacho del Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

 

15.   Disposición Derogatoria

Se deroga la Resolución N° 4524, publicada en Gaceta Oficial N° 38.402, de fecha 21 de marzo de 2006, con reforma parcial de acuerdo a la Resolución N° 8.00 de fecha 29 de noviembre de 2012, publicada en Gaceta Oficial N° 40.064 de fecha 4 de diciembre de 2012; y la Resolución 4.525 de fecha 22 de marzo de 2006, publicada en Gaceta Oficial N° 38.403 de fecha 22 de marzo de 2006.

 

16.   Disposición Final

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo