English
 
Derecho Laboral
A partir del 7 de mayo entraron en vigencia las normas de Tercerización Laboral
 

En fecha 7 de mayo de 2015, se cumplió el lapso otorgado por la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), según la cual los patronos  incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella o incorporaran a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal de los trabajadores tercerizados y en consecuencia, entraron en vigencia las normas que proscriben esta práctica.

En este sentido, El artículo 47 de la LOTTT dispone que se entiende por tercerización “…la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

 Los órganos administrativos o judiciales con competencia en materia laboral, establecerán la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en caso de simulación o fraude laboral, conforme a esta Ley.”

A su vez, el artículo 48 de la LOTTT establece que queda prohibida la tercerización y por lo tanto no se permitirán las siguientes actividades:

1. La contratación de una entidad de trabajo (empresa) para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma. (Subrayado nuestro).

2. La contratación de trabajadores a través de intermediarios, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante.

3. Las entidades de trabajo creadas por el patrono para evadir las obligaciones con los trabajadores.

4. Los contratos o convenios fraudulentos destinados a simular la relación laboral, mediante la utilización de formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil.

5. Cualquier otra forma de simulación o fraude laboral.



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo