English
 
Derecho Laboral
Implicaciones laborales de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal
 

Mediante Gaceta Oficial N° 6.184 Extraordinario, de fecha 3 de junio de 2015, se publicó la nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal (En adelante “LEDCA”) la cual tiene por objeto propiciar el desarrollo planificado y sustentable de la artesanía nacional, a través del establecimiento de las normas para el fomento, promoción y difusión de la artesanía; el fortalecimiento de la actividad artesanal en el país, mediante el debido abastecimiento de las materias primas y el correcto equipamiento de los talleres artesanales; el reconocimiento, la protección, la investigación, la formación y la capacitación permanente del artesano y artesana en sus labores de diseño e innovación, producción y comercialización; el estímulo al financiamiento y la organización del sector artesanal; la defensa y la preservación del patrimonio artesanal tangible, en todo lo que signifique su conservación, enriquecimiento y restauración; así como la protección integral de los ecosistemas donde se desenvuelve la vida artesanal (Artículo 1).

En este sentido, se establece como ámbito de aplicación de la LEDCA todo el territorio de la República, dando especial atención a las entidades locales de los municipios, estados y regiones que se caractericen por tener un perfil histórico cultural arsenal o que tenga condiciones endógenas para el desarrollo artesanal, así como a las personas naturales y jurídicas vinculadas al desarrollo artesanal. (Artículo 2).

La LEDCA tiene como finalidad principal  promover y garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de los artesanos y artesanas, asegurando para sí y sus familias el bien vivir, dignificando su existencia y estableciendo condiciones generales para su progresiva incorporación al sistema de seguridad social (Artículo 3, numeral 12).

El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Cultura y sus Entes Adscritos, en corresponsabilidad con el Consejo Nacional de Artesanos y Artesanas, debe planificar, coordinar e integrar políticas públicas destinadas a proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos de los artesanos y artesanas con discapacidad, establecidos en la presente Ley, orientados a lograr su inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, en concordancia con la ley que rige a las personas con discapacidad. (Artículo 14).

A tales efectos, se establece como política laboral del ente ejecutor en materia artesanal articular con el Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Trabajo y Seguridad Social, la incorporación progresiva de los artesanos y artesanas al disfrute de este derecho. (Artículo 16, numeral  7).

La LEDCA crea el Fondo de Estabilización Social de los Artesanos y Artesanas, adscrito al Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Cultura, destinado al financiamiento del desarrollo y la creación artesanal, formación, investigación, asistencia jurídica y la protección social integral como trabajadores y trabajadoras culturales no dependientes o por cuenta propia, en ejercicio pleno de los derechos constitucionales.

      Dicho fondo está conformado con recursos provenientes de:

    1. Un aporte del cinco por ciento (5%) de lo recaudado por el Fondo Nacional de Cultura para cada período o ejercicio presupuestario.

      2. Un aporte del uno por ciento (1%) de lo recaudado por los artesanos y artesanas, correspondientes a las ventas netas anuales. (Artículo 23).

El Estado garantiza la protección social de todos los artesanos y artesanas, como trabajadores y trabajadoras culturales no dependientes o por cuenta propia, de conformidad con la ley que rige la materia de seguridad social (Artículo 32).

Cuando los artesanos y artesanas, cumplan los años de edad establecidos para la obtención de pensión por vejez según la ley que rige la materia de seguridad social y el seguro social, podrán solicitar el beneficio y, obligatoriamente gozarán de la misma, independientemente del número de cotizaciones o contribuciones realizadas. (Artículo 33).

Ver texto íntegro:

https://mega.co.nz/#F!Tc4hybZb!Lu8kavULLRZXr2rav5IVUgvv



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo