English
 
Derecho Laboral
Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia interpretó la eficacia probatoria de los comprobantes de anticipos de prestaciones sociales sin suscribir por el trabajador
 

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia interpretó la eficacia probatoria de los comprobantes de anticipos de prestaciones sociales sin suscribir por el trabajador

Mediante sentencia N° 923, publicada en fecha 16 de octubre de 2015, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Marjorie Calderón, en el proceso de cobro de acreencias laborales seguido por la ciudadana Vivian Thais Arape Guararisma contra Petróleos de Venezuela S.A., determinó que las documentales contentivas de la constancia de pago de anticipos de prestación de antigüedad no requieren firma del trabajador, para surtir plenos efectos probatorios, en tanto que corresponden a registros que el empleador se encuentra legalmente obligado a llevar para su control, al igual que los libros de comercio y horas extraordinarias, de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable al caso concreto en virtud del principio ratione temporis.

Para llegar a esa conclusión la Sala consideró que  “… al referirse al formato de control de préstamos y anticipos de la prestación de antigüedad, que (…) no requieren firma, sí tienen valor probatorio porque es un registro que por mandato legal del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo debe llevar el patrono.

El artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997), establece que la prestación de antigüedad se puede depositar en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestación de Antigüedad o se acreditará en la contabilidad de la empresa (…). Cuando la prestación de antigüedad esté acreditada en la contabilidad de la empresa, el patrono debe llevar un registro detallado de lo acreditado de estos intereses generados y de los préstamos y anticipos de prestaciones de antigüedad otorgados. Por esta razón estos registros que por mandato legal debe llevar el patrono no requieren firma del trabajador. (…). (Resaltado nuestro)”.

 

Ver texto íntegro de la sentencia en:

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/octubre/181892-0923-161015-2015-14-169.HTML



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo