English
 
Derecho Laboral
Ejecutivo Nacional decreta el 18 de abril de 2016 como día no laborable únicamente para la Administración Pública y el Sector Educativo
 

Mediante  Decreto Nº 2.300,  publicado  en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.223 de fecha 14 de abril de 2016, el Ejecutivo Nacional decretó el lunes 18 de abril de 2016 como día no laborable para la Administración Pública, y el sector educativo público y privado,   como medida para disminuir los efectos del fenómeno El Niño sobre los niveles de disponibilidad del volumen de agua almacenada en la Represa del Gurí, se regularice la capacidad de generación de energía eléctrica por dicha central y disipar los riesgos de ser afectada la prestación oportuna y eficiente del servicio eléctrico.

Según la redacción del Decreto, puede entenderse exceptuado de su aplicación el   sector laboral privado.  Asimismo, según los artículos 2, 3, y 5  del Decreto, se entienden exceptuados de su ámbito de aplicación las siguientes áreas:

  1. Las actividades a cargo de los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de trabajo.
  2. El personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el personal al servicio de la banca pública.
  3. Aquellos trabajadores del sector público cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera así como materiales y equipos eléctricos.
  4. Las actividades del sector público que conforman la cadena de alimentación a nivel nacional deberán operar con normalidad, sin interrupción alguna.

 

De igual manera, los trabajadores del sector público que prestaren servicios durante el día lunes 18 de abril de 2016 declarado como no laborable, y se encuentren dentro de las excepciones señaladas anteriormente, tendrán derecho al salario correspondiente a ese día como si se tratase de un día hábil, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponde a dicho día de trabajo (Artículo 6).



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo